Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Portugal pide ayuda para afrontar un récord de incendios

14/08/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Portugal pide ayuda para afrontar un récord de incendios Portugal pide ayuda para afrontar un récord de incendios

LISBOA, Portugal. Las autoridades portuguesas tratan de atender la cifra récord de incendios que recorren su territorio con ayuda del exterior, incluida España, solicitada ante las preocupantes previsiones meteorológicas para los próximos días.

Aunque Portugal lleva días lidiando con las llamas, la cifra récord de 268 incendios que contabilizó sólo el sábado, y el enorme despliegue requerido para hacerle frente -más de 6.550 bomberos- llevaron a las autoridades a pedir ahora refuerzos a, entre otros, la Unión Europea (UE).

Por segunda vez este verano (la primera fue para atender el incendio de PedrógÆo Grande en junio) las autoridades solicitaron ayuda a través del mecanismo europeo de protección civil "por una cuestión de prudencia", explicó la ministra de Administración Interna lusa, Constança Urbano de Sousa.

"La situación no es fácil, hemos tenido muchos focos de incendios", dijo la ministra a medios locales, a los que indicó que las previsiones meteorológicas para los próximos dos o tres días "no son optimistas".

Las altas temperaturas y fuertes vientos, sumados a la fuerte sequía que se registra en gran parte del país, facilitan la propagación de los fuegos, pero no son su causa, remarcó la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), Patrícia Gaspar, ya que en el 90% de los casos "tienen intervención humana".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy