Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Reajuste por la ley de Movilidad jubilatoria impactará en más de 300 mil santiagueños

Movilidad salarial de las jubilaciones

Movilidad salarial de las jubilaciones.

16/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Reajuste por la ley de Movilidad jubilatoria impactará en más de 300 mil santiagueños Reajuste por la ley de Movilidad jubilatoria impactará en más de 300 mil santiagueños

Como todos los años a partir de la vigencia de la ley de Movilidad, marzo y septiembre son los meses en los cuales se reajustan los haberes jubilatorios, movimiento que se traslada además como parámetro para la suba de todas las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo.

La primera suba de este año fue del 12,96% en marzo y, según el cronograma, corresponde que la segunda alza impacte en los salarios de septiembre que los jubilados perciben por mes adelantado.

Un portal especializado en la temática de la Seguridad Social y a través de la Red de Promoción y Defensa de los Derechos de la Seguridad Social, señalaron anoche que "el Gobierno anunciará esta semana el segundo aumento anual para las jubilaciones y pensiones y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ordenado por la ley de movilidad, con un ajuste al alza que estaría por encima del 10%. Fuentes oficiales dijeron que el anuncio podría realizarse entre mañana y el viernes".

"Los cálculos - agregaron - para la suba de los haberes jubilatorios, que se hacen con una fórmula fijada por ley (y que regirán desde el 1 de setiembre) ya están hechos", según el mismo portal.

El presidente Mauricio Macri dejó entrever recientemente que el aumento podría superar holgadamente a la inflación acumulada en lo que va del año. El Gobierno había otorgado en marzo un incremento del 12,96%.

Si el Gobierno anuncia un incremento superior al 10%, el ajuste quedará por encima de la inflación acumulada en lo que va del año, aunque consultoras privadas indican que la inflación sufrida por jubilados y pensionados es más alta, porque dedican casi el total de sus ingresos a alimentos y medicamentos, que aumentaron por encima del promedio este año.

En Santiago

La Asignación Universal por Hijo (AUH) hoy se ubica en $1.246 y en Santiago cuenta con 120.000 beneficiarios. En tanto, los jubilados y pensionados suman entre ambos una cantidad de 220.000 personas aproximadamente.

La jubilación mínima desde marzo de este año es de $6.394 con lo cual una suba del 10% tal como se indica desde un portal especializado en la temática de la Seguridad Social, la llevaría por encima de los $7.000, a unos $7.033.

En tanto, la AUH que beneficia a 120.000 santiagueños, a la cual le cabe el mismo porcentaje de ajuste cada vez que se reajustan los haberes jubilatorios, pasaría de los $1.246 actuales a los $1.370 por cada beneficiario.

De esta forma, tanto el impacto del reajuste de la jubilación mínima como también en la AUH implicaría una mejora en los haberes de unas 340.000 personas que todos los meses perciben los beneficios de la seguridad social a través de la Anses.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy