Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cruces entre Estados Unidos e Irán por las amenazas de renuncia a acuerdo nuclear

16/08/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Cruces entre Estados Unidos e Irán por las amenazas de renuncia a acuerdo nuclear Cruces entre Estados Unidos e Irán por las amenazas de renuncia a acuerdo nuclear

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, arremetió contra Irán por las amenazas de Teherán de retirarse del acuerdo nuclear si Washington impone nuevas sanciones contra ellos.

"No se le puede permitir a Irán utilizar el acuerdo nuclear para tomar al mundo como rehén", afirmó Haley y agregó, además, que "bajo ninguna circunstancia se le puede permitir (...) tener armas nucleares".

Los duros cuestionamientos de Haley llegaron luego de que el presidente iraní, Hasan Rohaní, subiera el tono de sus amenazas para igualar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien advirtió con una ‘rápida’ retirada del acuerdo nuclear en caso de nuevas sanciones. El cruce de acusaciones y medidas de represalia fue continuo en la última semana, cuando Irán aprobó un plan contra las sanciones estadounidenses que implica reciprocidad y un aumento en los presupuestos para sus programas militares.

Harto de las frecuentes amenazas de Trump de romper el pacto nuclear -firmado en 2015 entre Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-, Rohaní decidió en su discurso ante el Parlamento responder con la misma moneda.

El mandatario iraní recordó a Trump que "la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones" para firmar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

"Si quieren regresar a esa experiencia, en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas, regresaremos a una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones", subrayó. Rohani no es el primer responsable iraní que advierte de que Irán está preparado para restaurar su programa nuclear rápidamente si alguna de las partes viola el JCPOA.

El pacto supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación del programa atómico de Teherán, que siempre defendió su uso civil aunque otros países temían el desarrollo de armas nucleares.

Washington impuso varias sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy