Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Las Farc dejan de ser un movimiento armado en Colombia

16/08/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Las Farc dejan de ser un movimiento armado en Colombia Las Farc dejan de ser un movimiento armado en Colombia

PONDORES, Colombia (EFE). Las Farc, la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina, dejó de ser un movimiento armado en una jornada en que la Misión de la ONU en Colombia se llevó el último de los contenedores en que almacenaban sus fusiles y en que el presidente Juan Manuel Santos les garantizó su seguridad.

En un acto simbólico, Santos junto al jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, cerró el candado del último contenedor bajo la atenta mirada de las autoridades militares y varios delegados de las Farc en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio de Fonseca (norte).

Las 8.112 armas, que primero fueron claramente identificadas, serán llevadas a una bodega general en un punto en el centro del país que no ha sido precisado, donde serán inutilizadas.

‘Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación’, resaltó Santos.

"Iván Márquez"

Luego del acto simbólico, tomó la palabra el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quien explicó que tras convertirse en movimiento político mantendrán sus siglas, aunque renunciarán a su tradicional denominación de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

‘Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria’, explicó el líder guerrillero. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy