Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Exalumno del Próvolo denunció haber sido violado en un instituto

21/08/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Exalumno del Próvolo denunció haber sido violado en un instituto Exalumno del Próvolo denunció haber sido violado en un instituto

Un hombre de 43 años que fue alumno en la sede platense del instituto religioso Antonio Próvolo aseguró que en ese lugar se vivió el mismo calvario de abusos sexuales contra menores hipoacúsicos que en la provincia de Mendoza.

El viernes se realizó una nueva audiencia por la megacausa que investiga los abusos sexuales a menores en el instituto Antonio Próvolo del departamento mendocino de Luján de Cuyo, en esta ocasión declaró un hombre de 43 años y señaló al cura Nicola Corradi, de 82 años, como autor y cómplice de los vejámenes en la sede del instituto de Buenos Aires. Según fuentes judiciales, el testigo es un hombre hipoacúsico que cursó la primaria en el colegio ubicado en Buenos Aires y en su relato describió situaciones similares a las que han contado las casi 20 víctimas de Luján de Cuyo.

El hombre detalló abusos sexuales, malos tratos y hasta pésima alimentación por parte de los clérigos a los alumnos. Además, señaló a Corradi, imputado en el expediente local, como autor y cómplice de dichos actos. También indicó que conoció a José Luis Ojeda, de 50 años, otro de los detenidos, ya que era alumno de la institución de La Plata en ese entonces.

Gracias al relato del testigo los abogados querellantes solicitaron una compulsa para que se investigue hasta un presunto delito económico por parte de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad (Adajus). Se trataría de manejos irregulares con los subsidios, puntualizó el diario mendocino Uno.

El expediente continuará la semana que viene con una audiencia en la Justicia de Garantías para definir y se le otorga al fiscal Gustavo Stroppiana una prórroga de la prisión preventiva para profundizar la causa. Mientras que el sacerdote Nicola Corradi cumple con el régimen de prisión domiciliaria, los otros cuatro están en la cárcel. Ellos son, el también cura Horacio Corbacho, de 58 años, y tres exadministrativos (Jorge Bordón, Armando Gómez y José Luis Ojeda).

Además de la resolución sobre el pedido de prórroga para que los cinco imputados varones continúen cumpliendo la prisión preventiva, en los próximos días se resolverá también un aspecto fundamental que involucra a la monja japonesa Kumiko Kosaka, la sexta denunciada por los abusos en el instituto religioso.

Más de 20 personas sordomudas denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual en el instituto religioso Antonio Próvolo con sede en Luján de Cuyo, Mendoza. Alguno de los exalumnos realizaron a través del lenguaje de señas historias de un verdadero horror tras lo sufrido en dicho lugar. Una de las víctimas, una joven de 17 años, sostuvo que fue violada desde que tenía cinco años.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy