Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Creció en julio la venta de notebooks y acumula un avance del 63% en el año

29/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Creció en julio la venta de notebooks y acumula un avance del 63% en el año Creció en julio la venta de notebooks y acumula un avance del 63% en el año

El segmento de las notebooks tuvo un crecimiento de ventas exponencial en el mes de julio, que sorprendió a los analistas del mercado.

"Se estimaba que la tasa de crecimiento podía desacelerarse", dijo Ana Carattino, analista de la consultora GfK. Pero eso quedó superado por la realidad, "habiendo crecido más de un 80% en julio", en la comparación interanual.

La analista sumó más datos: "Entre enero y julio, el mercado de notebooks acumuló un crecimiento del 63%, en término de unidades, respecto de igual período del año pasado". Y agregó que el precio de las notebooks "disminuyó un 18%, desde que se anunció la quita del arancel, en septiembre de 2016". Hay un cambio de tendencia, ya que en los primeros 9 meses del 2016 la venta de notebooks había caído un 23% respecto de igual período de 2015, indicó el portal Ieco. En Gobierno señalaron que la eliminación de aranceles bajó los precios, hizo crecer las ventas y mejoró la tecnología, beneficiando de manera transversal a toda la economía. "Todas las pymes y los emprendedores del país necesitan notebooks y computadoras para trabajar, y son quienes generan el 70% del empleo en la Argentina", aseguró una fuente del Ministerio de la Producción.

Por cierto, las empresas informáticas locales se están reconvirtiendo para sobrevivir a la competencia de productos importados. Es que los ensambladores de notebooks fueron los más golpeados por esta apertura, ya que el 90% de las ventas son de equipos importados. Banghó, Núcleo y Air Computers ya no ensamblan notebooks. Ahora las importan. Pero siguen armando PC de escritorio al mismo ritmo que lo hacían antes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy