Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Analistas estiman inflación de 22% en el año y empresarios piden bajar costos

31/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Analistas estiman inflación de 22% en el año y empresarios piden bajar costos Analistas estiman inflación de 22% en el año y empresarios piden bajar costos

Mientras media docena de consultoras privadas estimaron que la inflación de agosto se mostrará un incremento del 1,4%, con lo cual el año podría terminar con una suba de precios del 22%, empresarios reunidos en la Cámara Argentina de Comercio, le pidieron al Gobierno ‘bajar el costo argentino’ para que la economía sea competitiva.

Esta semana, en un encuentro de empresarios, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger había señalado que las metas de esa entidad monetaria, se preveían en el orden del 1% mensual hacia fin de año. Además, reafirmó la meta pautada para este año de 17%.

No obstante, los informes de diferentes consultoras conocidos este miércoles, indican que con la inflación esperada para agosto, el incremento de precios rondaría el 22% hacia fin de año, una distancia de 5 puntos con la meta oficial. Igualmente, ese 22% sería la mitad de lo medido en 2016 que alcanzó poco más del 40%.

El economista jefe de Fiel, Juan Luis Bour, sostuvo que la inflación del mes cerraría en el 1,3 por ciento a nivel general y también en la inflación núcleo. En cambio, los alimentos crecieron en torno del 2 por ciento. Desde esa institución, esperan que el año termine con una inflación por debajo del 22 por ciento. A su turno, desde Elypsis, Gabriel Zelpo, dijo que "las carnes subieron 2.3 por ciento en el mes, aceites y grasas 1.8 por ciento y los panificados 1.8 por ciento; las frutas y verduras también subieron fuerte".

A su vez, el estudio Ferreres calculó que la inflación rondará el 1,4 por ciento en el mes, mientras que Elypsis prevé que sea del 1,5 por ciento.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, estimó un número similar.

"Hasta la semana pasada, la inflación rondaba el 1,1 por ciento, pero es posible que termine en el 1,3 por ciento. Y la inflación de los últimos 12 meses pasará del 21 al 22 por ciento por la comparación con agosto del año pasado", detalló. Los alimentos, indicó, "se presentaron bastante tranquilos, con una suba en torno del 1 por ciento", mientras que "en términos generales no hubo traspaso del dólar a los precios".

Pablo Goldín, director de Macroview, dijo que prevén una inflación del 1,6 por ciento. "El vaso medio lleno es que no hubo traslado del dólar a precios; el medio vacío es que cuesta perforar el piso del 1,5 por ciento mensual, por la macroeconomía y por los aumentos pendientes de tarifas", explicó.

En tanto, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los encuestados indicaron que la inflación será del 1,3 por ciento en agosto; del 22 por ciento a fin de año, del 15,5 por ciento a fin del 2018 y del 10,4 por ciento a fines del 2019. Esos datos del REM que se nutre de informes de consultoras y economistas, difieren también con los expresados recientemente por el titular del Central, que estimó una inflación de 10% para 2018, con un márgen de desvío de 2 puntos hacia abajo o hacia arriba de esa cifra.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy