Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Abren sumario al ex titular de Notarios y podría ser suspendido

REVÉS Juan José Bau ya habría sido notificado de la reciente medida del alto cuerpo Tiene el derecho de formular su descargo

REVÉS Juan José Bau ya habría sido notificado de la reciente medida del alto cuerpo. Tiene el derecho de formular su descargo.

01/09/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Abren sumario al ex titular de Notarios y podría ser suspendido Abren sumario al ex titular de Notarios y podría ser suspendido

La Sala de Superintendencia del Notariado abrió un sumario administrativo al ex titular del Colegio de Escribanos, Juan José Bau, quien -de ser hallado responsable de las faltas por las que se le acusa- corre el riesgo de ser suspendido en el ejercicio de su profesión.

El sumario fue dispuesto por la Sala de Superintendencia, integrada por los doctores Sebastián Argibay, Gustavo Herrera y Carlos Pedro Lugones Aignasse.

La medida en contra de Bau es "en virtud del ejercicio de la potestad disciplinaria que persigue este alto cuerpo; no sólo de resguardar el buen orden, legalidad y certeza jurídica de la actividad notarial, sino también de velar por el decoro profesional y el estricto cumplimiento de las reglas de ética", se supo.

La investigación

"Que de las actuaciones referenciadas ‘Vaca Luis sobre delito defraudación agravada en perjuicio de la Dirección General de Rentas - Administración pública provincial, surge que el escribano Bau se encuentra imputado como autor del delito de defraudación calificada en perjuicio del Estado Provincial, en su desempeño como presidente de la institución que nuclea a los escribanos (Colegio Notarial) con el dictado de prisión preventiva...", amplió la medida.

"Una de las características del Derecho disciplinario es perseguir la protección del orden y la disciplina, necesarios para el correcto ejercicio de las funciones administrativas...". Ahondó el órgano: "La responsabilidad disciplinaria notarial se origina en violaciones de índole puramente profesional"; y "en la inobservancia de los principios de ética profesional e inherentes al decoro de la institución a que pertenecen los escribanos".

Según La Ley, la naturaleza del sumario "es mantener el debido funcionamiento del servicio"; y "adecuado cumplimiento de las obligaciones propias de la profesional notarial".

Hoy, el Colegio de Notarios está impedido de ejercer la facultad de iniciar sumarios administrativos contra sus colegiados, en razón de una medida cautelar. Por ende, la Ley Notarial delega la misma "en el tribunal de Superintendencia y el Colegio Notarial...". Por último, el alto cuerpo designó instructora del sumario a la doctora María del C. Santillán.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy