Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La CGT retomó el diálogo con el Gobierno nacional en procura de bajar el tono a la protesta

05/09/2017 00:00 Política
Escuchar:

La CGT retomó el diálogo con el Gobierno nacional en procura de bajar el tono a la protesta La CGT retomó el diálogo con el Gobierno nacional en procura de bajar el tono a la protesta

La Confederación General del Trabajo (CGT) retomó el diálogo con el Gobierno al reunirse con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y buscó bajar el tono a la protesta después de que en la marcha del 22 de agosto anunciaran un plan de lucha con una eventual convocatoria a un paro general.

El gobierno nacional convocó al triunvirato de la CGT a un encuentro que se llevó a cabo en la sede del gremio UPCN de Moreno al 1300, y luego de una hora y media de reunión, el ministro destacó que volvieron ‘al diálogo’ y cuestionó cualquier ánimo de realizar una medida de fuerza por parte del sindicalismo al asegurar que "no hay condiciones objetivas para eso".

Advertencia

En la misma línea se expresaron Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, además pusieron en duda la posibilidad de un paro antes de fin de año al advertir que "la última palabra la va a tener el Comité Central Confederal" que se reunirá el próximo 25 de septiembre, semanas antes de las elecciones generales.

"Quizá la estrategia no tenga tanto que ver con realizar una medida de fuerza", sostuvo Daer, y aclaró: "Lo que hicimos fue conversar sobre lo que pasó recientemente y la necesidad de reencauzar el dialogo".

Preocupación

El secretario general del gremio de Sanidad, Héctor Daer dijo que en la reunión los sindicalistas plantearon su preocupación por la situación de algunos sectores industriales y "que se termine la intervención para que todos los sindicatos queden en manos de los trabajadores".

Por su parte, Triaca les planteó la necesidad de "establecer un blanqueo de los trabajadores que vaya acompañado por un régimen de fiscalización del que puedan participar activamente los sindicatos".

De esta manera, la interna en la CGT entre quienes apuestan a un diálogo con el Ejecutivo y quienes apuran una medida de fuerza pareciera empezar a definirse.

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo en declaraciones radiales que "en el actual contexto, no es momento para hacer un paro".

Por su parte, Triaca destacó que "un paro no es oportuno cuando la inflación viene desacelerándose, está creciendo el empleo registrado y cuando se han acordado más del 95 por ciento de las paritarias".

Sin embargo, la CGT tendrá que definir sus próximos movimientos el 25 de septiembre cuando tenga lugar una nueva reunión del Comité Confederal.

Plenario

Los gremios definirán su postura el 25 de este mes en un comité central confederal en el que se ventilarán las diferencias que surcan actualmente a la dirigencia sindical.

El encuentro se transformará en una suerte de cabildo abierto con tono deliberativo.

Schmid, que fue el impulsor de la convocatoria, ratificó al diario La Nación que se hará el plenario a pesar de las presiones de los otros sectores para suspenderlo.

"El Confederal se va hacer. El clima va a depender de la ofensiva del Gobierno contra el movimiento obrero. No se descartan medidas de fuerzas, será un debate", dijo Schmid.

Asistirán el 25 a la CGT los gremios enrolados en la Corriente Federal, que encabeza el bancario Sergio Palazzo. Este bastión cree que podría torcer la balanza para activar una huelga.

"Vamos a plantear un paro, ésa fue una de las opciones que se lanzaron en Plaza de Mayo", plantó postura un referente de la Corriente Federal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy