Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prorrogaron Precios Cuidados, pero en supermercados la yerba mate subió $6 antes del anuncio

07/09/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Prorrogaron Precios Cuidados, pero en supermercados la yerba mate subió $6 antes del anuncio Prorrogaron Precios Cuidados, pero en supermercados la yerba mate subió $6 antes del anuncio

Mientras el Gobierno nacional prorrogó hasta el 6 de enero el programa "Precios Cuidados" con una lista de 476 productos que se publicarán hoy y una suba promedio de 1,8%, los precios de la yerba mate registraron desde el lunes, un aumento del 5 al 7%, según indicaron desde diferentes supermercados.

En el listado del programa oficial que tuvo vigencia hasta este miércoles, los precios de la yerba mate por kilogramo se ubicaban entre los $52 a $59 el kilogramo.

No obstante, un relevamiento realizado este miércoles en las góndolas de distintos negocios, señala que los nuevos valores se ubican entre los $60 a $65. No hay ninguna yerba mate de primera marca que muestre el paquete de un kilogramo por debajo de esos valores.

La Secretaría de Comercio informó que el nuevo listado se compone de 325 productos de la nómina anterior, más otros 151 productos que se agregaron.

El área a cargo de Miguel Braun señaló que "el listado completo de productos se podrá consultar a partir de hoy en la página www.precioscuida dos.gob.ar".

En Santiago

Sin embargo, luego que la semana pasada productores de yerba mate y el mismo Gobierno anunciaran que aumentó un 5% el precio que se paga al productor, comenzaron a aflorar los incrementos en los listados de estos productos.

"Los precios de la yerba ya se han actualizado, éste es el segundo o tercer aumento en lo que va del año", señaló Oscar Cisneros, encargado de un supermercado local.

"En realidad el incremento es de al menos un 7% en todas las marcas, porque cuando aumentan las marcas líderes las demás también suben", agregó.

"Las grandes empresas no avisan sino directamente te mandan los listados nuevos. Los actuales, los han mandado antes que se conociera el aumento de precio de la materia prima", indicó.

En las góndolas, la mayoría de las yerbas en paquete de un kilogramo cuesta por encima de los $60. "Esta vez ha sido unos $6 el aumento", agregó.

Daniel, encargado de otro local comercial, dijo que "ese 5% que dicen que sube la yerba mate termina siendo un 7 ú 8%".

En mayo, cuando se hizo la actualización previa a la que rige desde hoy, los precios más económicos del paquete de kilogramo se ubicaban en $51. Las más caras no alcanzaban a $60. En cambio hoy, la mayoría supera entre $5 a $6 ese monto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy