Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En octubre subirá el precio del GNC y superará los $ 12 por cada m3

18/09/2017 00:00 Economía
Escuchar:

En octubre subirá el precio del GNC y superará los $ 12 por cada m3 En octubre subirá el precio del GNC y superará los $ 12 por cada m3

El precio del gas natural comprimido (GNC) tendrá un ajuste en los surtidores de las estaciones de servicio que se ubicará entre un 2,5 a un 3% según confirmaron desde la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (Cepase).

El reajuste en el valor del m3 no será en lo inmediato, pero sí tendrá vigencia a partir del próximo 1 de octubre.

"Esa es la fecha en que está previsto el aumento del GNC según el cronograma de incrementos entregado por el Ministerio de Energía de la Nacion, que señaló que hay dos aumentos previstos para el 2017 y dos para el 2018", sostuvo el titular de la Cepase, Dr. Pedro Yorbandi.

El directivo agregó que "por los cálculos que tenemos hasta ahora realizados en la Cámara y con todos los colegas sobre la incidencia que tendrá en el valor en surtidor, no creemos que vaya a causar grandes movimientos de precio. Puede haber algún mínimo retoque, pero no mucho más de eso".

El origen del incremento en el precio del GNC se remonta a la variación prevista en el precio del gas en boca de pozo.

Según el portal especializado surtidores.com, en febrero, el Ministerio de Energía publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) y del gas propano destinados a la distribución por redes, con vigencia semestral prevista a partir del 1 de abril, en base al sendero de reducción gradual de subsidios considerado en la Resolución N° 212 de fecha 6 de octubre de 2016 del Ministerio de Energía y Minería.

En esa resolución ya quedaron previstos, entre otros segmentos, los precios para el GNC. En uno de sus considerandos se estableció que el precio a partir del 1° de octubre de 2017 quedará fijado en: U$S 4,84 / MMBTU, valor ratificado por la Resolución 74-E/2017.

En los surtidores locales

En la actualidad, la mayoría de las estaciones de servicio de la Capital y La Banda tienen los precios del m3 de GNC en un promedio de $11,80.

No obstante, en las estaciones de servicio del interior, el valor del m3 ya se encuentra por encima de los $12.

Para Yorbandi, a partir del 1 de octubre, "los valores se tendrán que ajustar entre los números que ya están: entre los $11,80 a $12 no más de ahí".

No obstante, indicó que "es probable que los precios también se mantengan y lo absorban los colegas, teniendo en cuenta que se viene la segunda etapa de negociaciones paritarias que en el segundo semestre puede tener algún acumulado".

Añadió que "por un lado este pequeño incremento de unos $0,30 a $0,40 en el GNC, más las negociaciones salariales que se aplican en este segundo tramo del semestre, puede provocar algún tipo de aumento. Pero no creo que sea significativo. No se va a sentir en forma importante porque los porcentajes son muy pequeños".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy