Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El origen del Fondo del Conurbano y un resultado que podría desfinanciar al resto de las provincias

19/09/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El origen del Fondo del Conurbano y un resultado que podría desfinanciar al resto de las provincias El origen del Fondo del Conurbano y un resultado que podría desfinanciar al resto de las provincias

Los analistas recordaron que en 1992, la Nación creó el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) mediante la ley 24.063. Ese fondo se nutría a partir del 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias que le correspondía a las provincias.

En este punto, cabe destacar que el 100% del impuesto a las Ganancias se reparte un 64% para Coparticipación Federal, un 20% para Anses y 16% al resto de las provincias. De este 16%, es de donde sale el FCB. De allí también un 4% se destina a un fondo de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y un 2% son Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos dos últimos apartados NBI y ATN, no se coparticipa a la provincia de Buenos Aires.

‘Más tarde en 1996, se introduce un cambio: le ponen un tope de $650 millones a ese 10%. O sea que aún cuando el 10% de Ganancias fuera mayor a $650 millones, al FCB solo le coparticipaban $650 millones’, indicó uno de los tributaristas consultados.

Agregó que ‘el excedente a esos $650 millones que conformaban el 10% de Ganancias, se repartía entre las demás provincias’. Como ejemplo, el analista indicó que ‘si el 10% de Ganancias era $1.000 millones, entonces $650 millones iban para el FCB y $350 millones para todas las demás provincias’.

Otro tributarista consultado, apuntó que ‘la situación cobra mayor dimensión a partir de 2003 cuando la recaudación de Ganancias comienza a crecer sostenidamente, Buenos Aires seguía recibiendo un monto fijo’.

La gobernadora María Eugenia Vidal en su presentación estimó en 460 mil millones de pesos lo que se le debe a la provincia.

Además, demanda que la Corte Suprema obligue al gobierno nacional a que, a partir del presupuesto para el 2018, le comience a pagar el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, monto que se estima en 50 mil millones de pesos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy