Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Dos terremotos sacudieron a México

20/09/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Dos terremotos sacudieron a México Dos terremotos sacudieron a México

Dos violentos sismos, uno de 7,1 grados en la escala de Richter y otro de 4,8 grados estremecieron ayer a México, provocando numerosas muertes y cuantiosos daños materiales que hasta bien entrada la noche, y ante la frenética búsqueda de los rescatistas bajo los escombros, aún no arrojaban datos defintivos.

El primero de los sismos se registró a las 13.14 y golpeó con fuerza a la ciudad de México. El segundo, a las 16.13 fue en Oaxaca.

La confusión que al cierre de esta edición aún reinaba en las calles de la capital azteca, así como también las consecuencias humanas que podrían acarrear los más de 30 edificios que se derrumbaron en pleno horario laboral, hacían presumir que las víctimas podrían ser más que las casi 150 contabilizadas hacia la medianoche.

El epicentro del primer terremoto que fue el más violento, se localizó en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sudeste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que la profundidad fue de 57 kilómetros. El sismo ocurrió 32 años después del feroz temblor de 1985, el más mortífero de la historia de México, que dejó un total de 10.000 muertos y 5.000 desaparecidos.

El segundo movimiento sísmico ocurrió apenas pasadas las 16, alcanzó una magnitud de 4.8 y se produjo a 17 kilómetros de profundidad, en Salina Cruz, a 150 kilómetros de Oaxaca, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

Autoridades de Protección Civil reportaron daños severos en algunos edificios en la capital del país y en los estados de Puebla y Morelos, así como en rutas aledañas. Había hasta anoche zonas sin electricidad y problemas de comunicaciones, según testigos y reportes de medios.

Una escuela de Coyoacán, en Ciudad de México, se derrumbó a causa del sismo y muchos chicos permanecían atrapados entre los escombros.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en viaje a Oaxaca, debió regresar de urgencia y convocó a una reunión de emergencia con todo su gabinete. Ordenó que los servicios de emergencia "estén abiertos a toda la población", y pidió "que se evacuaran los hospitales dañados y se traslade a sus pacientes a otras unidades médicas".

Líderes de todo el mundo, hicieron llegar su solidaridad para con el presidente Peña Nieto y los mexicanos. El mismo presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su solidaridad con el pueblo mexicano.

El Servicio Sismológico de la Universidad Nacional de México, reportó que el sismo de 7.1 grados surgió de una zona con sismos importantes, como el del 15 de junio de 1999 que tuvo una magnitud de 7 grados, aunque el de ayer fue solo a 120 kilómetros, por lo que la intensidad fue mayor.

"El sismo ocurrió en la frontera de los estados de Puebla y Morelos", dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN. Al empezar a sentirse el movimiento la gente salió corriendo de los edificios en el Paseo de la Reforma. "En total, en la zona centro, 12.4 millones estuvieron expuestas al sismo. En cuanto a los daños, corresponden a zonas similares a las del sismo de 1985’, dijo el doctor Leonardo Ramírez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy