Prejuicios y creencias sobre las víctimas que los especialistas echan por tierra

En torno a los casos de abuso y cómo continúa la vida para las víctimas hay ciertas ideas instaladas en el imaginario colectivo que los especialistas se encargaron de desechar.
“Una de las ideas que está instalada es que todo niño abusado es un potencial abusador y no siempre es así. Entonces pasa a cumplir un rol trascendental la asistencia, la terapia, pero primordialmente que encuentre a una madre que le crea, que denuncie lo que está ocurriendo o que al menos lo aísle del abusador”, explicó la Lic. Lezcano.
A su turno, el Dr. Stola agregó: “Los niños y jóvenes abusados no son potenciales abusadores, pero sí enfrentan otros miedos como el de ejercer la paternidad”.
“Tampoco es verdad de que por haber sido abusado va a cambiar su condición u orientación sexual; lo que sí puede existir es que haya dificultades para implicarse afectivamente o sexualmente con una persona”, apuntó.
Antes de finalizar remarcó: “Si la víctima es escuchada y apoyada desde un primer momento, tiene el pasaporte a una recuperación rápida, si no, enfrentará mayores dificultades a futuro, pero con terapia pueden diluirse. En cualquier momento de su vida se va a poder conectar con el dolor vivido, pero no necesariamente ese trauma va a estar afectando su vida permanentemente”.l
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS