Prejuicios y creencias sobre las víctimas que los especialistas echan por tierra Prejuicios y creencias sobre las víctimas que los especialistas echan por tierra
“Una de las ideas que está instalada es que todo niño abusado es un potencial abusador y no siempre es así. Entonces pasa a cumplir un rol trascendental la asistencia, la terapia, pero primordialmente que encuentre a una madre que le crea, que denuncie lo que está ocurriendo o que al menos lo aísle del abusador”, explicó la Lic. Lezcano.
A su turno, el Dr. Stola agregó: “Los niños y jóvenes abusados no son potenciales abusadores, pero sí enfrentan otros miedos como el de ejercer la paternidad”.
“Tampoco es verdad de que por haber sido abusado va a cambiar su condición u orientación sexual; lo que sí puede existir es que haya dificultades para implicarse afectivamente o sexualmente con una persona”, apuntó.
Antes de finalizar remarcó: “Si la víctima es escuchada y apoyada desde un primer momento, tiene el pasaporte a una recuperación rápida, si no, enfrentará mayores dificultades a futuro, pero con terapia pueden diluirse. En cualquier momento de su vida se va a poder conectar con el dolor vivido, pero no necesariamente ese trauma va a estar afectando su vida permanentemente”.l







