Histórico: India despenalizó la homosexualidad
La Corte Suprema le puso fin a una ley que regía desde la época colonial y que castigaba los actos homosexuales con hasta 10 años de prisión.
En una resolución histórica, cinco jueces decidieron por unanimidad aprobar la despenalización de la homosexualidad entre personas adultas. En el país aún regía una ley de la época colonial que castigaba los actos homosexuales con hasta 10 años de prisión.
“Las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” y cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”, consideró el alto Tribunal.
Esta ley representa una batalla ganada en la lucha por la igualdad. La gente esperó la lectura de la sentencia en la calle y festejaron con mucha alegría. En el año 2009, un Tribunal Superior declaró como inconstitucional la sección 377 de la ley que prohíbe "cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza", pero el fallo fue revertido por la Corte Suprema.
Te recomendamos: Escándalo en la UBA por una clase sobre "delito homosexual"
Durante la extensión de los debates, el gobierno de Narendra Modi, optó por no tomar una posición y dejó que la justicia decidiera de forma independiente. Así, India se convirtió en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales ya no son criminalizados.