Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Escándalo en la UBA por una clase sobre "delito homosexual"

20/02/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Escándalo en la UBA por una clase sobre "delito homosexual" Escándalo en la UBA por una clase sobre "delito homosexual"

"El delito homosexual", fue el título de una clase de medicina legal que una docente expuso ante sus alumnos en la Universidad de Buenos Aires y en la que enumeró, según ella, los tipos de crímenes que pueden llegar a cometer las personas gays.

El secretario académico de la Universidad salió rápidamente a rechazar el contenido homofóbico dictado en esa clase e informó a la prensa que la profesora en cuestión fue citada a hacer su descargo por los hechos que fueron denunciados por los propios alumnos.

La Facultad de Medicina de la UBA también cuestionó el contenido homofóbico de la clase de Medicina Legal y que generó una fuerte polémica. "La homosexualidad no es un delito", dijo el secretario académico de la Universidad Carlos Reyes Toso en una entrevista con el canal TN.

El facultativo explicó que el caso está en plena investigación y reiteró que citaron a la profesora de la polémica clase para dar explicaciones y determinar si se trata de una postura de la cátedra o si se refiere a una posición personal. Ayer la universidad decidió apartarla de su puesto.

¿Cómo sucedió todo? La profesora es la doctora Gloria Ganci. En su clase diferenció al "homosexual psicópata" del "homosexual latente" y hubo un apartado especial para el "homosexual prostituto". Escandalizados los alumnos difundieron rápidamente las imágenes de la polémica, que fueron repudiadas en redes sociales.

"Tenemos una foto, que es algo estático. Hay que ver qué se quiso decir y en qué contexto se dio. Es difícil sacar conclusiones de manera preliminar", dijo el académico, que explicó que las actuaciones estarán a cargo de los departamentos de Violencia y Discriminación de la Facultad.

"En la Facultad están representados todos los claustros. Nos llama la atención lo que sucedió, ya que la institución es pluralista: respeta las creencias y las orientaciones sexuales", afirmó.

El Consejo Directivo de estudiantes emitió un comunicado expresando su repudio: "Estamos ante la utilización de una Cátedra de la Facultad con la intención de estigmatizar "científicamente" a quienes tienen una determinada orientación sexual", sostuvieron. Y agregaron: "Rechazamos que desde el ámbito académico se incite, y se busque justificar, cualquier tipo de discriminación".

Reyes Toso explicó que en la carrera "se tratan diversos temas, dentro de los que puede entrar tratamiento de situaciones delictivas". En este contexto afirmó: "La homosexualidad no es un delito".

Desde el Consejo Estudiantil le dijeron que esta controversial situación ya había sucedido. "No es la primera vez que denunciamos contenidos homofóbicos en una clase en la Facultad de Medicina. Son contenidos oscurantistas que deben desaparecer de la educación y la salud públicas, que deben ser científicas y laicas", afirmaron. Además convocaron a un banderazo bajo el lema "Basta de homofobia en FMES y la UBA" para mañana a las 14 para repudiar el hecho.

Entre otros ítems, en la clase se pudo observar definiciones como "los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos" o distinciones de un sujeto: homosexual psicópata ("puede delinquir para su satisfacción sexual"), homosexual latente ("teme por su deseo erótico y mata a un homosexual en "actitud sexual reivindicatoria"") y homosexual prostituto, taxi boy ("puede matar o extorsionar a homosexuales que abonan su servicio, cuando no logran su cometido").

María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo: "El contenido no resiste mayor análisis. Lo que hace esta docente es difundir un mensaje de odio y discriminación, claramente enmarcado en la ley antidiscriminatoria nacional y de la Ciudad de Buenos Aires".

"Desde la Defensoría del Pueblo vamos a citar a la docente y las autoridades de la Facultad e iniciaremos las acciones que correspondan junto a la Federación Argentina LGBT", acotó la dirigente social.

Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans señaló que "esto marca claramente que todavía hay cuestiones pendientes en ámbitos de formación, académicos, universitarios".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy