RECURSO DE ALZADA

Mazazo legal para los asesinos de Leda: seguirán presos hasta 2046

La carta que les queda, difícil y onerosa, es la Corte Suprema de Justicia. El fallo ratificó las condenas del 2016. El grupo fue hallado responsable de secuestrar, torturar y mutilar a la maestra. Uno de los penados, su ex novio.

Un tribunal de alzada ayer habría confirmado las perpetuas para todos los homicidas de Leda Fabiana Raimundi, la maestra asesinada durante un sangriento ritual umbanda el 14 de junio del 2012, en Villa Robles, Robles.

Te recomendamos: "Crimen de Leda: "Brandán la asfixió y Lucrecia la mató""

Pese al hermetismo impuesto al fallo, trascendió que los camaristas rechazaron los planteos y confirmaron la perpetua para Mario Rojas, Guillermo Pereyra, Gabriel Brandán, Lucrecia y su hijo, Luis Esteban Ledesma.

Te recomendamos: "La agonía de Leda y las contradicciones de los cinco acusados que se enfrentan al juicio oral"

Con ello, ratificaron las condenas del 25 de octubre de 2016, refrendadas por el anterior tribunal: Julio David Alegre Paz, Luis Eduardo Achával y María Eugenia Carabajal.

Te recomendamos: "Documento exclusivo: las confesiones de los principales acusados del asesinato de Leda"

Nulidades

En octubre de 2018, los abogados Eugenio Chavarría, por Guillermo Pereyra; Sergio Brandán, por Gabriel Brandán; Eva Valev de Jensen, por los dos Ledesma y Sergio y Ricardo Crespín, por Rojas, atacaron la condena con una batería de nulidades.

Te recomendamos: "Espeluznante relato de Luis Ledesma: "A Leda la mutilaron de manera aberrante""

Sin verbalizarlo, la defensa señaló que la instrucción se nutrió de algunas pruebas irregulares.

Por ejemplo, traslado de presos fuera de horario; interrogatorios sugestivos; pruebas centíficas, etc.

Historia de sangre

Casi siete años atrás, Leda fue conducida al monte por el grupo, todos umbandistas. La mae Lucrecia había “engatusado” a Rojas, ex novio de Leda, al idear un falso robo del cual él emergería como héroe y salvador de Leda. Lo insólito fue que el plan funcionó y Rojas terminó entregando a Leda a un sacrificio inhumano.

Te recomendamos: Leda denunció que Mario Rojas la había amenazado con matar a su hijo

Jamás los personajes ventilaron la verdad real: todos se acusaron entre sí. Del zarandeo judicial, se desprende que la “mae” dirigió el secuestro.

Principio del fin

Arrancó de tarde en la zona del Golf Club. Leda fue conducida en remís hacia su tumba.

En el camino, Brandán la habría golpeado, mientras un timorato Rojas no advertía lo suicida de su “ritual” para recuperar el amor de la docente. En Villa Robles, Leda fue golpeada. Al parecer, apuñalada en el cuello. Rojas declaró que durante el calvario, él fue mantenido de rodillas y quizá neutralizado con un arma por Luis Ledesma.

De madrugada, todos dejaron a Leda agonizante y regresaron al centro. Fueron a comer una picada en una estación de servicios. Alrededor de las 8 de la mañana, un docente halló el cuerpo mutilado de Leda. Le faltaba un brazo y había mucha sangre.

El enigma jamás se develó, pero conllevaba una impronta umbanda, dijeron los testigos. Ahora, los condenados deberán purgar, sí o sí, mínimamente 30 años en la cárcel. Allá por el 2046 podrán aspirar a pedir rebajas y comenzar a proyectar su reinserción en la sociedad.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS