PROGRAMA COMPLETO

Las Termas, lista para recibir la V Reunión de Aprovechamiento de la Tuna

LAS TERMAS, Rí o Hondo (C) Con la asistencia de productores de Argentina y de países limítrofes, Las Termas de Río Hondo será sede entre el 9 y el 11 de abril, de la “V Reunión de Aprovechamiento Integral de la Tuna”.

El evento tiene la finalidad de poner en valor las propiedades de este fruto tradicional de Santiago del Estero. Las actividades teóricas y talleres se dividirán entre el Centro Cultural Gral. San Martín y el Vivero Municipal. El encuentro cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo y el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

Durante las tres jornadas, se desarrollarán presentaciones y disertaciones. Hasta el momento confirmaron su participación productores de las provincias de Córdoba, Chaco, la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires), y tres países latinoamericanos: Bolivia, Perú y México. Actividades El martes 9, en el Centro Cultural Gral. San Martín se hará el acto de apertura con la presencia del intendente municipal Jorge Mukdise; autoridades del Ministerio de la Producción y de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Unse.

A las 11, se iniciará el taller “El cultivo de la tuna, situación actual en la República Argentina” a cargo de la Dra. María Judith Ochoa; a las 11.45, “La grana cochinilla, un insecto que pinta bien”, del Dr. Liberato Portillo. A las 15, “Las tunas son fuente de colorantes nutracéuticos y otras sustancias de interés industrial”, Dra. Mónica Nazareno; a las 17, intercambio de experiencias sobre el cultivo de la tuna, coordina Paulo Suassuna.

El miércoles 10 de abril las actividades se desarrollarán en el predio del Vivero Municipal. De 10 a 11, teoría, antecedentes históricos y actualidad, organismos productores de pigmentos, extracción de pigmentos, mordentado y teñidos de fibras; de 11 a 13 práctica Nº 91, función de fibras naturales con pigmentos y de 16 a 19 practica Nº 92, telar de marco.

El jueves 11 en el Vivero Municipal, de 10 a 13; de 13 a 16 y 16 a 19, teoría: el tejido de la vida, práctica Nº 93, elaboración de un tapiz, práctica Nº 94, elaboración de un tapiz.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS