ESPECIAL PARA EL LIBERAL

El deporte no mata

Por Germán Robato. Periodista

El deporte no mata; el deporte forma, fomenta valores, solidaridad, esfuerzo...el deporte saca chicos de la calle, de la droga, del ocio; el deporte no incita violencia, acerca familias, genera lazos...

Hay deportes más físicos, otros más técnicos, algunos más mentales. En cada uno de ellos, cada día, mucha gente trabaja no sólo para detectar talentos y enseñar un juego, si no también para ayudar a la formación de las personas.

Te recomendamos: El orgullo de ser segundo

Jugar con una pelota redonda, ovalada, más grande o más chica; tener un músculo más o uno menos, medir 2 metros o 1,60, son aspectos que representan la necesidad y esencia de cada deporte, pero no definen como persona a quien lo practica.

Repudio

A todas luces el repudiable asesinato de Fernando Báez en Villa Gesell es una muestra más del difícil momento que atravesamos como sociedad. Pero estigmatizar al rugby por este hecho es de un reduccionismo y prejuicio asombroso.

Nunca jugué al rugby, pero me acerqué a él por cuestiones de mi profesión; tengo amigos que lo practicaron toda la vida y me tocó y toca compartir periódicamente muchas cosas con gente de ese deporte. Y tengo que decir que son pocos los deportes en los que se inculque tanto el sentido de respeto a los rivales, a las autoridades y al público.

Noto que cada vez que sucede un hecho de violencia en el que está involucrado alguien que practica ese deporte, los titulares marcan dicho aspecto, generando una relación directa entre rugby y violencia.

¿Se puede caer en ese simplismo tan peligroso? Los problemas que existen en los boliches, en las plazas, en las calles, exceden largamente a si alguien desarrolla una determinada actividad o deporte.

Te recomendamos: El sueño está lejos de ser un cuento de hadas

Amo el deporte, tengo la suerte de conocer o ser amigos de muchos deportistas, he trabajado con ellos...tienen todos virtudes y defectos, los que puede tener un oficinista, un ingeniero o un doctor; son parte de esta sociedad que debe revisar muchos valores y son tan culpables o víctimas como vos o yo.

Un chico murió de la peor manera y los culpables deben recibir el castigo y la pena que merecen, pero por favor, no ‘matemos’ a un deporte que como tantos, cobija a miles y miles de jóvenes. 


TAGS rugbiers Rugby Germán Robato
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS