MINUJÍN SE METE EN LAS AULAS DEL SECUNDARIO
El actor Juan Minujín es el protagonista de “El suplente”, la nueva película de Diego Lerman que cuenta las dificultades que se presentan en una escuela secundaria del Conurbano y las relaciones que se establecen entre alumnos y docentes en un contexto de pobreza y exclusión. La película aborda los contrastes entre la clase media a la que pertenece Lucio (Minujín), docente universitario y poeta, que regresa a su barrio en el Conurbano como profesor de Literatura en una escuela secundaria cruzada por las necesidades, la cercanía con la marginalidad y el narcotráfico, se estrena comercialmente este jueves.
“La tarea era esa, poder encontrar a ese profesor universitario de la historia, con una hija que está intentando ingresar al Nacional Buenos Aires o al Pellegrini, un colegio así, y que a su vez, tiene como algún vínculo con el barrio popular en el que va a trabajar, y donde vive su padre, que es un exiliado chileno”, explicó Minujín a Télam.
“Me interesan los personajes que sin bajar línea, reflejen algo de la condición humana y en este caso, es muy claro que hay un tema social que también abarca otros temas”, describió. “El suplente” cuenta en su elenco con Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Rita Cortese y Renata Lerman -Concha de Plata en San Sebastián a la Mejor Interpretación de Reparto-, pasó por el Festival de Toronto y abrió la edición del Festival de Biarritz en Francia.
¿Cómo fue construir a Lucio, un profesor universitario que con sus contradicciones, termina trabajando en un colegio secundario?
Yo tengo una formación de mucho trabajo físico, de danza contemporánea y si bien en la película está muy mediatizado por el encuadre, para mí las herramientas del actor son la cabeza, el cuerpo y la voz, en general trabajo así, en cómo se sienta el personaje, cómo se mueve, los habito desde ahí. Después fui trabajando mucho con Diego (Lerman), entrevistamos juntos a muchos docentes y por mi parte, también hablé con profesores de literatura de la UBA, en muchos casos escritores. Es decir, fuimos armando capas y capas de un personaje que tiene un perfil de alguien de clase media que sabe cómo es la situación en los barrios, que sabe cómo ayudar, pero que cuando llega ahí se da cuenta que no sabe nada porque la situación es mucho más compleja.
¿Te interesa particularmente trabajar en historias que tienen un fuerte componente social?
En principio sí, yo me crié en México exiliado con mi familia entre 1976 y 1983, con lo cual la cuestión social siempre estuvo circulando en mi vida, en mi casa, todavía hoy sigue siendo importante con mis papás, con mis hijas.
Me interesan los personajes que sin bajar línea, reflejen algo de la condición humana y en este caso, es muy claro que hay un tema social que también abarca otros temas, porque me parece que a esta altura también es muy difícil hablar de políticas sociales, sin hablar de narcotráfico, es una problemática que se entreteje de manera muy compleja.
Además de lo social la película también refleja la vida y los problemas de clase media del protagonista incluso con algo de humor
Claro, está atravesado por lo que le pasa a él en su intimidad, me parece que ese es el hallazgo de la película y el hallazgo de la mirada de Diego, que no se trata solamente del aspecto social del asunto, sino que refleja la vida de esos chicos, la vida de este profesor con su hija, con su ex esposa, con su papá. Lo que transmite tu personaje es que el único instrumento de cambio para la situación de estos chicos es la educación.
Eso también este surgió de las entrevistas, en donde se nota que el trabajo de los docentes y sobre todo de los docentes de colegios secundarios en barrios populares es una militancia, que pone a la educación como la herramienta verdadera de transformación, la educación para que esos chicos puedan leer la realidad de una manera que les ayude a pensar y transformarla.
¿La buena recepción que tuvo en los festivales es porque aborda temas universales?
En ese sentido ahí se explica y se contesta la discusión que siempre está sobre para qué sirve la plata en la cultura. Me parece que la idiosincrasia de los pueblos se cuenta mucho a través de la cultura.l