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MINUJÍN SE METE EN LAS AULAS DEL SECUNDARIO

17/10/2022 22:24 Pura Vida
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MINUJÍN SE METE EN LAS AULAS DEL SECUNDARIO MINUJÍN SE METE EN LAS AULAS DEL SECUNDARIO

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El actor Juan Minujín es el protagonista de

“El suplente”, la nueva película de Diego Lerman

que cuenta las dificultades que se presentan en

una escuela secundaria del Conurbano y las relaciones

que se establecen entre alumnos y docentes

en un contexto de pobreza y exclusión.

La película aborda los contrastes entre la

clase media a la que pertenece Lucio (Minujín),

docente universitario y poeta, que regresa a su

barrio en el Conurbano como profesor de Literatura

en una escuela secundaria cruzada por

las necesidades, la cercanía con la marginalidad

y el narcotráfico, se estrena comercialmente

este jueves.

“La tarea era esa, poder encontrar a ese

profesor universitario de la historia, con una

hija que está intentando ingresar al Nacional

Buenos Aires o al Pellegrini, un colegio así, y

que a su vez, tiene como algún vínculo con el

barrio popular en el que va a trabajar, y donde

vive su padre, que es un exiliado chileno”, explicó

Minujín a Télam.

“Me interesan los personajes que sin bajar

línea, reflejen algo de la condición humana y en

este caso, es muy claro que hay un tema social

que también abarca otros temas”, describió.

“El suplente” cuenta en su elenco con Alfredo

Castro, Bárbara Lennie, Rita Cortese y

Renata Lerman -Concha de Plata en San Sebastián

a la Mejor Interpretación de Reparto-,

pasó por el Festival de Toronto y abrió la edición

del Festival de Biarritz en Francia.

¿Cómo fue construir a Lucio, un

profesor universitario que con sus

contradicciones, termina trabajando

en un colegio secundario?

Yo tengo una formación de mucho trabajo

físico, de danza contemporánea y si bien en la

película está muy mediatizado por el encuadre,

para mí las herramientas del actor son la cabeza,

el cuerpo y la voz, en general trabajo así, en

cómo se sienta el personaje, cómo se mueve,

los habito desde ahí.

Después fui trabajando mucho con Diego

(Lerman), entrevistamos juntos a muchos docentes

y por mi parte, también hablé con profesores

de literatura de la UBA, en muchos casos

escritores.

Es decir, fuimos armando capas y capas de

un personaje que tiene un perfil de alguien de

clase media que sabe cómo es la situación en

los barrios, que sabe cómo ayudar, pero que

cuando llega ahí se da cuenta que no sabe nada

porque la situación es mucho más compleja.

¿Te interesa particularmente

trabajar en historias que tienen un

fuerte componente social?

En principio sí, yo me crié en México exiliado

con mi familia entre 1976 y 1983, con lo cual

la cuestión social siempre estuvo circulando en

mi vida, en mi casa, todavía hoy sigue siendo

importante con mis papás, con mis hijas.

Me interesan los personajes que sin bajar

línea, reflejen algo de la condición humana y en

este caso, es muy claro que hay un tema social

que también abarca otros temas, porque me

parece que a esta altura también es muy difícil

hablar de políticas sociales, sin hablar de narcotráfico,

es una problemática que se entreteje

de manera muy compleja.

Además de lo social la película

también refleja la vida y los problemas

de clase media del protagonista

incluso con algo de humor

Claro, está atravesado por lo que le pasa a

él en su intimidad, me parece que ese es el hallazgo

de la película y el hallazgo de la mirada de

Diego, que no se trata solamente del aspecto

social del asunto, sino que refleja la vida de

esos chicos, la vida de este profesor con su hija,

con su ex esposa, con su papá.

Lo que transmite tu personaje es

que el único instrumento de cambio

para la situación de estos chicos es

la educación.

Eso también este surgió de las entrevistas,

en donde se nota que el trabajo de los docentes

y sobre todo de los docentes de colegios secundarios

en barrios populares es una militancia,

que pone a la educación como la herramienta

verdadera de transformación, la educación

para que esos chicos puedan leer la

realidad de una manera que les ayude a pensar

y transformarla.

¿La buena recepción que tuvo en

los festivales es porque aborda temas

universales?

En ese sentido ahí se explica y se contesta

la discusión que siempre está sobre para qué

sirve la plata en la cultura. Me parece que la

idiosincrasia de los pueblos se cuenta mucho a

través de la cultura.l

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