MINUJÍN SE METE EN LAS AULAS DEL SECUNDARIO MINUJÍN SE METE EN LAS AULAS DEL SECUNDARIO
El actor Juan Minujín es el protagonista de
“El suplente”, la nueva película de Diego Lerman
que cuenta las dificultades que se presentan en
una escuela secundaria del Conurbano y las relaciones
que se establecen entre alumnos y docentes
en un contexto de pobreza y exclusión.
La película aborda los contrastes entre la
clase media a la que pertenece Lucio (Minujín),
docente universitario y poeta, que regresa a su
barrio en el Conurbano como profesor de Literatura
en una escuela secundaria cruzada por
las necesidades, la cercanía con la marginalidad
y el narcotráfico, se estrena comercialmente
este jueves.
“La tarea era esa, poder encontrar a ese
profesor universitario de la historia, con una
hija que está intentando ingresar al Nacional
Buenos Aires o al Pellegrini, un colegio así, y
que a su vez, tiene como algún vínculo con el
barrio popular en el que va a trabajar, y donde
vive su padre, que es un exiliado chileno”, explicó
Minujín a Télam.
“Me interesan los personajes que sin bajar
línea, reflejen algo de la condición humana y en
este caso, es muy claro que hay un tema social
que también abarca otros temas”, describió.
“El suplente” cuenta en su elenco con Alfredo
Castro, Bárbara Lennie, Rita Cortese y
Renata Lerman -Concha de Plata en San Sebastián
a la Mejor Interpretación de Reparto-,
pasó por el Festival de Toronto y abrió la edición
del Festival de Biarritz en Francia.
¿Cómo fue construir a Lucio, un
profesor universitario que con sus
contradicciones, termina trabajando
en un colegio secundario?
Yo tengo una formación de mucho trabajo
físico, de danza contemporánea y si bien en la
película está muy mediatizado por el encuadre,
para mí las herramientas del actor son la cabeza,
el cuerpo y la voz, en general trabajo así, en
cómo se sienta el personaje, cómo se mueve,
los habito desde ahí.
Después fui trabajando mucho con Diego
(Lerman), entrevistamos juntos a muchos docentes
y por mi parte, también hablé con profesores
de literatura de la UBA, en muchos casos
escritores.
Es decir, fuimos armando capas y capas de
un personaje que tiene un perfil de alguien de
clase media que sabe cómo es la situación en
los barrios, que sabe cómo ayudar, pero que
cuando llega ahí se da cuenta que no sabe nada
porque la situación es mucho más compleja.
¿Te interesa particularmente
trabajar en historias que tienen un
fuerte componente social?
En principio sí, yo me crié en México exiliado
con mi familia entre 1976 y 1983, con lo cual
la cuestión social siempre estuvo circulando en
mi vida, en mi casa, todavía hoy sigue siendo
importante con mis papás, con mis hijas.
Me interesan los personajes que sin bajar
línea, reflejen algo de la condición humana y en
este caso, es muy claro que hay un tema social
que también abarca otros temas, porque me
parece que a esta altura también es muy difícil
hablar de políticas sociales, sin hablar de narcotráfico,
es una problemática que se entreteje
de manera muy compleja.
Además de lo social la película
también refleja la vida y los problemas
de clase media del protagonista
incluso con algo de humor
Claro, está atravesado por lo que le pasa a
él en su intimidad, me parece que ese es el hallazgo
de la película y el hallazgo de la mirada de
Diego, que no se trata solamente del aspecto
social del asunto, sino que refleja la vida de
esos chicos, la vida de este profesor con su hija,
con su ex esposa, con su papá.
Lo que transmite tu personaje es
que el único instrumento de cambio
para la situación de estos chicos es
la educación.
Eso también este surgió de las entrevistas,
en donde se nota que el trabajo de los docentes
y sobre todo de los docentes de colegios secundarios
en barrios populares es una militancia,
que pone a la educación como la herramienta
verdadera de transformación, la educación
para que esos chicos puedan leer la
realidad de una manera que les ayude a pensar
y transformarla.
¿La buena recepción que tuvo en
los festivales es porque aborda temas
universales?
En ese sentido ahí se explica y se contesta
la discusión que siempre está sobre para qué
sirve la plata en la cultura. Me parece que la
idiosincrasia de los pueblos se cuenta mucho a
través de la cultura.l








