EN TODA LA PROVINCIA

Acela brinda asistencia a más de 2.000 santiagueños que conviven con la celiaquía

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celiaco. En este marco, Acela filial Santiago del Estero resaltó su comprometida labor diaria en beneficio de los pacientes.

La filial local de Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela) se encuentra próxima a celebrar sus 30 años de incansable labor social en toda la población santiagueña, y logró cubrir las necesidades de gran parte de la población celiaca, con la asistencia actual a más de 2 mil personas.

"En toda la provincia, Acela ayuda a unos 2 mil celíacos. En la sede local contamos con unos 500 socios activos, y también se ofrece acompañamiento a los estudiantes que buscan asesoramiento y capacitación. Estamos muy comprometidos con la acción de ayudar, sin interrupción a la comunidad celíaca que tanto lo necesita", expresaron desde Acela filial Santiago.

Sobre su historia recuerdan que "Acela, es una asociación civil sin fines de lucro con objetivos bien definidos, a corto y largo plazo, destinado a la difusión de la enfermedad celíaca. Al ser diagnosticada la celiaquía a la señora Reina Palavecino de Villavicencio, por el Dr. Edmundo Ricardo Mondem y la patóloga Elmina Elena Ochoa, surge la iniciativa de convocar para formar un grupo de autoayuda en busca de mejorar la calidad de vida del enfermo celíaco. Es así como convoca a los celíacos que en ese momento eran muy pocos. La idea era encontrar un espacio para compartir la problemática dado que en nuestra provincia no había antecedentes desde una organización, y además la materia prima era escasa o nula en los negocios".

Asimismo destacaron que "con el compromiso, asesoría y acompañamiento del Dr. Mondem comenzaron las reuniones informativas donde se fue conociendo de qué se trata la enfermedad celíaca, los tratamientos, cuidados, síntomas, y demás".

Fue así como con mucho esfuerzo se fueron cumpliendo los objetivos, especialmente el de brindar contención, asesoramiento, asistencia y capacitación del enfermo celíaco y a sus familiares.

"Con el correr del tiempo fue creciendo el número de diagnosticados y Acela adquirió el marco legal de la asociación, conformando una comisión directiva, con la participación de celíacos, padres de pacientes o familiares directos, más los voluntarios que asumieron su compromiso de colaborar. Asimismo se contó con el gran apoyo de un equipo interdisciplinario que permitió ofrecer ayuda a todos", resaltaron.

Ofrecen sus servicios a todos sus asociados

En Acela, filial Santiago del Estero organizan un brindis para su cumpleaños, del cual participarán los integrantes de la comisión directiva, y sus socios.

En tanto recuerdan que hoy, Día Internacional de la Celiaquía, la asistencia en la sede será normal: se asistirá como todos los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12, en su sede calle Santa Fe, de la ciudad Capital.

En esta oportunidad se realiza entrega de harinas especiales a los socios.

Además se realizan talleres de cocina para los nuevos diagnosticados que concurren en busca de capacitación para la elaboración de los alimentos.

Qué es y cómo se trata la enfermedad celíaca según los especialistas

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

Impacto

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS

Un motociclista murió en el acto tras haber sido arrollado por un camión Scania en la ruta 92

Santiagueño prometía una masacre, el FBI lo delató y ahora planea redimirse con trabajos comunitarios

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este inicio de semana

FOTOS: Con tristeza infinita, dan el último adiós a Agustina Cáceres

VIDEO | Los vecinos de Beltrán acompañaron a la familia de Agustina en el sepelio