EVALUACIÓN

Las tunas de la zona de Choya y Guasayán, un alimento muy saludable

En los últimos años se incrementó el consumo de productos saludables que incluyen compuestos antioxidantes.

Silvana Ruiz, del Grupo de Investigación en Producción Vegetal del Inta Santiago del Estero, realizó un trabajo de evaluación de las propiedades antioxidantes de tunas verdes sin espinas producidas en la zona V del departamento Choya.

Según informaron desde la Agencia de Extensión Rural (AER) que esto se desarrolló mediante un trabajo articulado con Marcelo Lazarte, técnico local en la zona y Mariana García, del Laboratorio de Antioxidantes y Procesos Oxidativos (Lapox) perteneciente a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En este trabajó de evaluación se contó con la valiosa colaboración de familias productoras de tunas que forman parte de proyectos que se ejecutan a través de la AER Frías, del Inta.

Fruto autóctono apetecible

La Opuntia ficus-indica (L) Mill, conocida comúnmente como tuna, pertenece a la familia de las cactáceas y es un fruto con valiosas propiedades, fuente de carotenoides y betalaínas, responsables de la pigmentación y propiedades antioxidantes.

En los últimos años aumentó el consumo de alimentos saludables, de hecho, las dietas que incluyen alimentos fuente de compuestos antioxidantes tienen efectos beneficiosos para la salud.

Objetivo central

Informaron que en este contexto, el trabajo articulado tuvo como objetivo principal realizar una primera caracterización de las tunas, teniendo en cuenta las propiedades antioxidantes de estos frutos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS

Un motociclista murió en el acto tras haber sido arrollado por un camión Scania en la ruta 92

Santiagueño prometía una masacre, el FBI lo delató y ahora planea redimirse con trabajos comunitarios

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este inicio de semana

FOTOS: Con tristeza infinita, dan el último adiós a Agustina Cáceres

VIDEO | Los vecinos de Beltrán acompañaron a la familia de Agustina en el sepelio