Roban químicos en Quimilí y los venden en Los Juríes y Chaco
La "pista" delata a compradores de Los Juríes. Uno, ya preso en 2023 y 2024. El arte de diluir y ganar con 5 o 6 bidones de sobra. MILLONES EN AGROQUÍMICOS Requieren eximición de prisión para supuesto empleado infiel
Los millones en agroquímicos robados en Quimilí, Moreno, habrían sido adquiridos, en el mercado negro, por compradores de Los Juríes, General Taboada y del Chaco, y al cierre ingresó un recurso de eximición de prisión para un presunto implicado.
Todo comenzó el fin de semana con la denuncia interpuesta por el ingeniero Manuel Monedero (50), que acusó a sus propios empleados, a cargo de máquinas pulverizadoras autopropulsadas. El damnificado contabilizó el robo, al menos en unos U$S 10.000 en agroquímicos, y se lo atribuyó a Kevin, Jorge y Wilson.
Kevin picó en punta ayer al "blindarse" contra cualquier detención. En efecto, el abogado Franco Cejas Escalada (foto), pidió eximición de prisión y ahora un juez definirá su futuro.
Un investigador deslizó a EL LIBERAL que la triangulación comprendió Quimilí, LosJuríes y ahora Chaco. Uno de los empleados habría indicado que los productos han sido vendidos a Javier por $ 600.000. Luego, el sujeto habría negociado los bidones con personajes de Los Juríes, uno ("Yiyo") apresado en el 2023 y 2024.
Otro comprador sería un ganadero de la provincia del Chaco, ahondó un funcionario. Del mismo modo, Javier habría tendido los "hilos" y los productos fueron vendidos en menos de 8 horas.
Más preciso, el oficial instruyó. Cada campaña precisa al menos 8 o 9 aplicaciones de los productos. Los "mosquiteros" habrían retirado de los galpones de Monedero 500 litros. Pero habituaban diluir tanto que en cada procedimiento sobraban 5 o 6 bidones.
Justamente, se intuye que el negocio era tan grande que de esos 5 o 6 bidones, en seis meses emergieron jugosas operaciones entre empleados infieles y los exponentes del mercado negro.
Silenciarlos, como fuere
"Esto excede a los tres sospechosos. Hay negocios de venta de agroquímicos, semillas y todo tipo de producto (veneno) que se compra y paga en dólares", graficó un investigador. Desde esa lógica, hay ganaderos que ya se movieron para garantizar a los tres sospechosos que su discreción será recompensada.
Como sea, la Fiscalía ya trabaja en la extracción de información de celulares, optimista en que las charlas recreen el modus operandi y los tres empleados rompan ese muro de silencio celosamente protegido, puertas afuera.