Espectáculos

 Aisha Yoma le pone su dulce voz a chacareras clásicas del cancionero de Santiago del Estero

La joven cantante, y también atleta federada, interpreta "La flor azul", de Mario Arnedo Gallo; "Te voy a contar un sueño", de Jacinto Piedra; y "El Olvidao", de "El Duende" Garnica. Nació en Buenos Aires, pero está radicada en Catamarca.

Amina Aisha Yoma hace camino al andar desde los 5 años. Es cantante y también atleta federada. El arte y el deporte son parte fundamental en su vida. La música y el atletismo le dieron razón y fundamento a su existencia. La motivaron a hacer realidad sus sueños.

Mercedes Sosa es su referente principal. De la "Negra" interpreta un vasto repertorio que la cantora tucumana popularizó a nivel nacional e internacional. Además, Horacio Guaraní y Abel Pintos son otras dos figuras centrales que la inspiran en la creación.

También edifica su carrera con chacareras clásicas del cancionero santiagueño. interpreta "La flor azul", de Mario Arnedo Gallo; "Te voy a contar un sueño", de Jacinto Piedra; y "El Olvidao", de "El Duende" Garnica.

Además, fortalece su trabajo poniéndole su meliflua voz a canciones como "Fuego de Animaná", "Me llaman calle" y "El niño y la tierra". Los temas van dirigidos a resaltar la vida, los niños, como fuerza y esperanza del futuro.

En una entrevista por zoom, le contó a EL LIBERAL que hace poco grabó "Todos los días un poco", con León Gieco, y "Soy pan, soy paz, soy más", con Piero. Y destacó el hermoso vínculo que generó con el autor de "Solo le pido a Dios" y de "Mi viejo".

Asimismo, grabó un tema de su autoría, "Corazón de Hielo", en homenaje a las personas intervinientes en los operativos de ablación y trasplantes. Y le reveló a EL LIBERAL cuál fue el disparador que la motivó a componer "Corazón de Hielo".

Mientras reparte su tiempo entre la música y el atletismo, prepara lo que será su primer disco al que denominará Aisha, que en árabe significa "vida", "la que vive" o "llena de vida". Está relacionado con la vitalidad y la prosperidad.

Su propósito es que su música llegue a todos. "Como persona, espero que no haya tanta guerra y que no mueran niños de hambre", reflexiona. "Como artista, que mi voz llegue a donde tenga que llegar, como un viento", subrayó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS