Economía

Bonos argentinos suben y el dólar se desploma antes del encuentro entre Milei y Trump

(Foto: Infobae).

La fuerte intervención del Tesoro de EE.UU. la semana pasada, con ventas directas de dólares en la plaza local, sigue repercutiendo y consolidando un cambio en las expectativas sobre los activos argentinos.

El mercado financiero argentino mostró un tono muy positivo este lunes, en medio de un feriado parcial en Estados Unidos que limitó el flujo de fondos, operaciones y la actividad en el mercado de cambios local. La fuerte intervención del Tesoro de EE.UU. la semana pasada, con ventas directas de dólares en la plaza local, sigue repercutiendo y consolidando un cambio en las expectativas sobre los activos argentinos.

Los ADR de compañías argentinas en Wall Street llegaron a subir hasta un 22%, mientras que el dólar cayó entre un 5% y 7% según el segmento del mercado. La atención de los inversores también se centra en la cumbre entre el presidente Javier Milei y Donald Trump, prevista para este martes 14 en Washington, donde se esperan anuncios económicos que podrían dar un nuevo impulso a los activos locales.

Mercados locales y de Nueva York

En Nueva York, los mercados cerraron con ganancias de 1,3% a 2,2%, impulsando los ADR y acciones argentinas:

-Edenor lideró con +21,8%

-Banco Supervielle +14,9%

-Central Puerto +12,2%

En Buenos Aires, el S&P Merval avanzó 1,7%, ubicándose en 1.958.155 puntos. Los bonos soberanos en dólares, tanto Bonares como Globales, promediaron un alza de 1,8%. No obstante, la falta de operaciones con bonos en Wall Street mantuvo sin cambios el riesgo país, en 932 puntos básicos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "la dolarización está descartada" y defendió el acuerdo con EE.UU., que incluye un swap por USD 20.000 millones, calificándolo como "la noticia económica más importante en décadas".

El analista Salvador Di Stefano señaló: "La llegada de esta garantía para los pagos de deuda futuros provocará una baja del riesgo país, impactando positivamente en la capitalización de las empresas argentinas."

Caída del dólar y operaciones locales

El dólar mayorista cerró a $1.349, con una caída de 71 pesos (-5%), su nivel más bajo desde el 26 de septiembre. El techo de la banda cambiaria, establecido por el Banco Central, se ubica en $1.487,11, un 10,2% por encima del cierre mayorista.

El dólar minorista en bancos finalizó en $1.375 para la venta, con una caída de 75 pesos (-5,2%), mientras que el promedio de entidades quedó en $1.378,58 para la venta y $1.324,95 para la compra. El dólar blue, por su parte, retrocedió 70 pesos (-4,7%), a $1.405.

El operador Nicolás Merino destacó que la caída del dólar se debió a "mayor oferta en diferentes segmentos, desarme de posiciones de cobertura y armado de sintéticos en pesos".

Las operaciones de dólar futuro mostraron caídas de 5,2% a 6,9%, con un volumen total de USD 1.883,5 millones. Los contratos más negociados para fin de octubre descontaron 83,5 pesos (-5,8%), a $1.362.

Caputo aseguró que la intervención del Tesoro de EE.UU. continuará según sea necesario, incluso en mercados de dólares financieros y futuros, mientras que el Banco Central mantiene ilíquida la plaza, con tasas de corto plazo por encima del 50% TNA.

Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron USD 195 millones (+0,5%), a USD 42.251 millones, impulsadas por el precio récord del oro, que superó los USD 4.100 la onza (+3,1%).

Según analistas, la combinación de la intervención del Tesoro y la expectativa por la reunión Milei-Trump genera un nuevo punto de equilibrio para bonos, acciones y tipo de cambio, marcando un respiro para los mercados argentinos, menciona el portal Infobae. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS