La fuerte intervención del Tesoro de EE.UU. la semana pasada, con ventas directas de dólares en la plaza local, sigue repercutiendo y consolidando un cambio en las expectativas sobre los activos argentinos.
Bonos argentinos suben y el dólar se desploma antes del encuentro entre Milei y Trump Bonos argentinos suben y el dólar se desploma antes del encuentro entre Milei y Trump
El mercado financiero argentino mostró un tono muy positivo este lunes, en medio de un feriado parcial en Estados Unidos que limitó el flujo de fondos, operaciones y la actividad en el mercado de cambios local. La fuerte intervención del Tesoro de EE.UU. la semana pasada, con ventas directas de dólares en la plaza local, sigue repercutiendo y consolidando un cambio en las expectativas sobre los activos argentinos.
Los ADR de compañías argentinas en Wall Street llegaron a subir hasta un 22%, mientras que el dólar cayó entre un 5% y 7% según el segmento del mercado. La atención de los inversores también se centra en la cumbre entre el presidente Javier Milei y Donald Trump, prevista para este martes 14 en Washington, donde se esperan anuncios económicos que podrían dar un nuevo impulso a los activos locales.
También te puede interesar:
Mercados locales y de Nueva York
En Nueva York, los mercados cerraron con ganancias de 1,3% a 2,2%, impulsando los ADR y acciones argentinas:
-Edenor lideró con +21,8%
-Banco Supervielle +14,9%
-Central Puerto +12,2%
En Buenos Aires, el S&P Merval avanzó 1,7%, ubicándose en 1.958.155 puntos. Los bonos soberanos en dólares, tanto Bonares como Globales, promediaron un alza de 1,8%. No obstante, la falta de operaciones con bonos en Wall Street mantuvo sin cambios el riesgo país, en 932 puntos básicos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "la dolarización está descartada" y defendió el acuerdo con EE.UU., que incluye un swap por USD 20.000 millones, calificándolo como "la noticia económica más importante en décadas".
El analista Salvador Di Stefano señaló: "La llegada de esta garantía para los pagos de deuda futuros provocará una baja del riesgo país, impactando positivamente en la capitalización de las empresas argentinas."
Caída del dólar y operaciones locales
El dólar mayorista cerró a $1.349, con una caída de 71 pesos (-5%), su nivel más bajo desde el 26 de septiembre. El techo de la banda cambiaria, establecido por el Banco Central, se ubica en $1.487,11, un 10,2% por encima del cierre mayorista.
El dólar minorista en bancos finalizó en $1.375 para la venta, con una caída de 75 pesos (-5,2%), mientras que el promedio de entidades quedó en $1.378,58 para la venta y $1.324,95 para la compra. El dólar blue, por su parte, retrocedió 70 pesos (-4,7%), a $1.405.
El operador Nicolás Merino destacó que la caída del dólar se debió a "mayor oferta en diferentes segmentos, desarme de posiciones de cobertura y armado de sintéticos en pesos".
Las operaciones de dólar futuro mostraron caídas de 5,2% a 6,9%, con un volumen total de USD 1.883,5 millones. Los contratos más negociados para fin de octubre descontaron 83,5 pesos (-5,8%), a $1.362.
Caputo aseguró que la intervención del Tesoro de EE.UU. continuará según sea necesario, incluso en mercados de dólares financieros y futuros, mientras que el Banco Central mantiene ilíquida la plaza, con tasas de corto plazo por encima del 50% TNA.
Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron USD 195 millones (+0,5%), a USD 42.251 millones, impulsadas por el precio récord del oro, que superó los USD 4.100 la onza (+3,1%).
Según analistas, la combinación de la intervención del Tesoro y la expectativa por la reunión Milei-Trump genera un nuevo punto de equilibrio para bonos, acciones y tipo de cambio, marcando un respiro para los mercados argentinos, menciona el portal Infobae.








