Cómo enfrentar el cambio de rutina de los chicos en las vacaciones Cómo enfrentar el cambio de rutina de los chicos en las vacaciones
Según advierten especialistas consultados por EL LIBERAL, el corte abrupto de la dinámica que desarrollan a diario los niños con intensa actividad escolar, puede representar inconvenientes para su salud física y mental, si se pasa de muchas horas de actividad académica a la inactividad total durante el período de receso escolar.
En diálogo con EL LIBERAL, la psicopedagoga, Ana Gálvez, se refirió al rol que deben desempeñar los tutores para mantener activos a los pequeños.
“Las vacaciones son el momento del descanso, pero como todo corte, tiene sus términos a los cuales hay que adaptarse”, comenzó diciendo, a lo que agregó: “Desde el punto de vista del conocimiento hay un descanso, pero desde el punto de vista de la sociabilización, para muchos de ellos va a representar un aislamiento, significará volver al ámbito de la casa y quedarse en él”.
Más adelante remarcó que “es nocivo no contar con los padres justamente cuando ellos tienen la posibilidad de compartir; así que éstos deben tratar de fabricarse ‘artesanalmente’ el tiempo para estar de alguna forma con los hijos”.
“No hablo de grandes cantidades de tiempo; hablo de una porción, en donde nos encontremos en la mirada, en una sonrisa y donde nos encontremos en la motivación de hacer algo en común, correr, caminar, saltar, practicar cualquier deporte, pasear por una plaza, una compra en el supermercado, compartir lo mínimo”, aseveró.
Asimismo, se encargó de aclarar: “Que no sea el dinero una excusa para no estar junto a los niños, porque no es válida. Se puede ir a jugar a cualquier lado, sin ser necesario sentarse en la mejor confitería a gastar mucho dinero”.
Por otra parte, para que los niños y adolescentes no tomen un estado sedentario durante el receso escolar, Gálvez señaló: “Las vacaciones son fructíferas desde el momento que representan una variación de actividades, esta es importante para poder aprovechar esa actividad nueva que ingresa”.
“Las vacaciones son esto, vacaciones, necesidad de descanso, hacer otra actividad distinta a la que venimos haciendo”, dijo y explicó que en realidad lo que los niños y cualquier persona quiere es realizar algo totalmente distinto a lo que venían haciendo.
Por último remarcó: ‘El 80% del tiempo de las vacaciones de los niños, debe ser empleado en actividades totalmente distintas a las que venían realizando en la escuela”.








