Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Piden que se investigue a jefes narcos y sus vínculos en Santiago

09/12/2013 18:49 Santiago
Escuchar:

Piden que se investigue a jefes narcos y sus vínculos en Santiago Piden que se investigue a jefes narcos y sus vínculos en Santiago

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADORepresentantes de tres credos religiosos de nuestra provincia, coincidieron en la necesidad de que la Justicia actúe de forma concreta frente a los casos de narcotráfico que se conocen, para castigar a responsables directos y cómplices de esta actividad delictiva, pues entienden que la problemática de las adicciones se debe atacar desde su raíz.

Sostienen que el acta compromiso que se firmó el pasado viernes encierra el compromiso de toda la comunidad en sus diferentes estamentos, y que la Justicia representa uno de los eslabones más importantes, por lo que esperan que haya un mayor compromiso.

Para monseñor Torrado Mosconi, llegó el momento en que la Justicia debe actuar e “investigar los presuntos casos de gente que podría estar vinculada al narcotráfico”.

“El trabajo y el compromiso que hemos hecho ha sido luchar contra las adicciones, y como sociedad hacer todo lo posible para contener a los que han caído en el flagelo de la droga, pero un elemento fundamental es que las fuerzas de seguridad y la Justicia hagan todo lo propio para poder perseguir y castigar a aquellos que están haciendo dinero a fuerza de la vida y la libertad de nuestros jóvenes”, sentenció.

Insistió en que “es muy importante el aspecto que tienen que desarrollar la Justicia y las fuerzas de seguridad”, pues la lucha contra la droga “tiene diversas aristas que hay que tenerlas presentes; no sólo es recoger la situación de dolor de los jóvenes que han caído en este flagelo, sino también luchar contra el narcotráfico, de eso se trata el compromiso”. “Hay elementos que se conocen y la Justicia tiene que cumplir con su misión de poner todos sus medios para descubrir quiénes son los que de alguna manera están inmiscuidos, en complicidad o en actitudes concretas, en el narcotráfico”, enfatizó.

“Compran voluntades”

Antonio Zaiek, pastor de la Iglesia Bautista del Centro y referente de la Fundación Piedras Vidas, fue categórico al afirmar que “los que trafican tienen que ser condenados y no salir más”, y en relación directa con los casos que fueron revelados por EL LIBERAL recientemente, consideró que “también deben ser investigados y condenados los dueños de los campos, porque la mayoría de los campos utilizados por los narcotraficantes tienen dueños”.

“El narcotráfico funciona porque se compran voluntades. Por eso pasaban camiones y camiones de droga sin que nadie los controle, pasaban por puestos camineros o controles, pero creo que llegó el tiempo, en que los jueces, ante este tipo de situaciones y de personas, tienen que aplicar el máximo de la ley si queremos cambiar, porque si no, el “Gallo” va a estar afuera dentro de cinco años, moviendo drogas de vuelta”, analizó.

Dijo estar convencido de que los narcotraficantes se mueven con comodidad porque “existe un escenario que se les ha facilitado durante muchísimos años para trabajar con el narcotráfico, porque la cantidad de droga que dicen que ha movido, no la pasan en una caja de zapatos”.

“Hay que sancionar”

El licenciado Hernán Kriscautzky, presidente de la comunidad judía de Santiago del Estero, opinó que si la Justicia no actúa como debe hacerlo y aplica sanciones, está “incentivando a que se sigan cometiendo delitos”, con lo que dejó en claro su esperanza de que se investiguen los casos de tráfico de drogas que se conocieron en Santiago.

“En el tema de las investigaciones y el narcotráfico, si no hay una sanción para el delincuente, hay un incentivo muy fuerte para que se vuelva a transgredir. Elementos como retrasos en algunas cuestiones o gente que no va presa, incentivan a que la persona que está delinquiendo lo siga haciendo, tanto en las drogas como en cualquier otro aspecto. Pero la particularidad de la droga es cómo afecta el tejido social como madre de otros crímenes, por eso la preocupación tan fuerte”, afirmó.

De todos modos, consideró que no se puede pretender “que las cosas cambien de inmediato” a partir del compromiso que se firmó el pasado viernes, pero que sí hay que tomarlo como “un paso que tiene que ir con medidas urgentes”. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy