Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La brecha de precios en el m3 de GNC entre Santiago y el interior supera el 20%

PRECIOS Uno de los surtidores que expende GNC en el interior provincial muestra los 425 por m3

PRECIOS. Uno de los surtidores que expende GNC en el interior provincial, muestra los $4,25 por m3.

25/03/2014 04:30 Economía
Escuchar:

La brecha de precios en el m3 de GNC entre Santiago y el interior supera el 20% La brecha de precios en el m3 de GNC entre Santiago y el interior supera el 20%

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOTras el último ajuste que tuvo el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) en la primera quincena de enero, los valores de este combustible muestran en la actualidad una fuerte brecha de precios entre las expendedoras que se encuentran en la ciudad Capital y La Banda y las que están radicadas en el interior de la provincia.

La diferencia de precios entre la Capital y el interior reflejan una brecha que en algunos casos supera el 20%, ya que en ciudades como por ejemplo Frías, el m3 de GNC se cobra hasta $4,25 en una de sus expendedoras. Una realidad similar se vive en Las Termas y en Fernández, mientras que en la Capital santiagueña, los precios se ubican entre los $3,45 a $3,62. De esta forma, la brecha entre los precios del m3 de este combustible entre el valor más bajo que se encuentra en la Capital y el más alto registrado entre estas ciudades, asciende al 22%, equivalentes a unos 80 centavos por cada m3.

Así, completar una carga de 10m3, por ejemplo puede tener un costo de $42,50 en el interior o $34,50 en la Capital. La diferencia entre completar una carga llega así a los $8.

Cabe destacar que en la actualidad, hay un parque de 15.000 vehículos motorizados a GNC en toda la provincia.

En ascenso

Asimismo, según datos oficiales de productores de equipos completos, el parque de rodados con este combustible viene en ascenso y, en la actualidad y tras los últimos incrementos que hubo en los combustibles líquidos que superan el 20% desde que comenzó el año, habría crecido entre un 5 y 10%, respecto de los últimos datos de la autoridad oficial.

Horacio Magraht, de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines (Capec) aseguró que “las conversiones van a aumentar más a lo largo del año, cuando la gente evalúe alternativas para ahorrar en combustible”. El año pasado se instalaron 140.000 sistemas de inyección, número nada despreciable, pero destaca que “hay muy buenas expectativas para 2014”. En enero, hubo unas 14.000 colocaciones en todo el país. Tomando estas referencias de mercado la proyección anual indica que se alcanzaría a superar 168.000 transformaciones en todo 2014, y si bien ya es una cifra superior a la del período anterior, en el sector consideran que será aún más alta.

Durante el año pasado hubo dos subas en el precio al público del GNC, para completar un 29% anual. En la segunda quincena de enero de 2013 fue el primero y estuvo en el orden del 12% promedio, cuando pasó desde un mínimo de $ 2,60 el m3 hasta un máximo de $ 2,95. Luego, a principios de junio, se produjo el segundo.

Cabe destacar que aquella vez, la media fue del 15%, por lo que se llegó a extremos que van desde $ 3,05 hasta $ 3,26 inclusive, que fueron las tarifas que se mantuvieron hasta la primera quincena de este año, cuando nuevamente se produjo un ajuste que llevó más cerca de los $4 el valor del m3 en Capital y La Banda y por encima de $4 esa unidad de carga en el interior.

Mientras la brecha en el precio del GNC con el litro de nafta súper se mantiene en casi 3 a 1 y ante el avance de costos fijos que deben afrontar, desde los surtidores no descartan un eventual reajuste antes de junio. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy