Los primeros habitantes vivían en la ciudad; pero adoptaban elementos aborígenes para uso doméstico Los primeros habitantes vivían en la ciudad; pero adoptaban elementos aborígenes para uso doméstico
Hay que recordar que desde la fundación de la ciudad de Santiago del Estero hasta este asentamiento (según la datación efectuada) posiblemente transcurrieron más de 150 años, y varias generaciones que seguramente fueron dejando de lado utensilios, usos y costumbres de su país de origen para adoptar nuevas formas del nuevo mundo.
Metal
Otra particularidad de la excavación es que encontraron elementos de metal: “Entre los objetos de metal recuperados en las excavaciones dominan los elementos de hierro de tradición española, tal y como el cincho de un barril de pólvora o vino que fue hallado casi intacto en mayo del 2012, si bien numéricamente este conjunto se encuentra integrado por una cantidad mucho más reducida de restos”.
Esto llevó a pensar a los investigadores que “la coexistencia y utilización simultánea de elementos de producción regional y extranjera es sin lugar a dudas uno de los rasgos más interesantes exhibidos por la temprana población santiagueña, ya que daría cuenta de la incorporación sistemática de elementos nativos a la estructura social colonial desde el momento mismo en que está comenzó a consolidarse”.
Punta de flecha
Añade el informe preliminar de la Dra. Igareta que “entre los hallazgos individuales más relevantes identificados en el curso del reciente trabajo de análisis se destacan una veintena de piezas de piedra que incluye los restos de una pequeña punta de flecha de sílice que proviene del norte de Córdoba; varias cuentas de vidrio veneciano que por su forma y desgaste parecen haber pertenecido a un antiguo rosario y una docena de botones de hueso pulido, madera y metal que en conjunto permiten seguir los cambios estilísticos que rigieron su producción a lo largo del siglo XVII”.
“Por último, cabe mencionar que diversas muestras de pequeños fragmentos cerámicos recuperadas en el Parque Aguirre se encuentran al corriente bajo estudio en el Instituto de Geofísica de la Unam, a fin de incluir los resultados obtenidos en un estudio de amplio espectro de arqueomagnetismo”, concluyeron. l







