Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Pacho O’Donnell: "Ibarra fue un héroe de gran lealtad a los principios federales"

26/04/2015 04:30 Política
Escuchar:

Pacho O’Donnell: "Ibarra fue un héroe de gran lealtad a los principios federales" Pacho O’Donnell: "Ibarra fue un héroe de gran lealtad a los principios federales"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO"Pocos saben quiénes fueron los héroes de las guerras de la Independencia y los que realmente lucharon por imponerse contra la hegemonía autoritaria de Buenos Aires, y uno de esos hombres que luchó contra el centralismo porteño fue el caudillo santiagueño Juan Felipe Ibarra". Así lo describió al fundador de la Autonomía provincial, el reconocido historiador Mario "Pacho" O?Donnell.

Desde una visión que busca reivindicar el idealismo federalista que tuvieron las luchas por la autonomía, el escritor y autor del libro "Caudillos federales. El grito interior", concedió una entrevista a EL LIBERAL para referirse al héroe santiagueño.

-¿Por qué la imagen de Ibarra no cobró la misma dimensión que otros caudillos federales?

-Ibarra es, sin dudas, uno de los caudillos federales más interesantes de la historia argentina y por eso mismo, el más perjudicado por la historia oficial, que hizo del federalismo su enemigo. Los que escribieron la historia consagrada son los vencedores de las guerras civiles que después de Pavón, con el triunfo asegurado, impusieron su criterio y su proyecto de organización nacional basado en el proyecto porteñista, liberal, librecambista, antipopular, antiprovincial y extranjerizante. Fueron vencedores muy crueles, ya que su propósito fue desterrar de la faz de la tierra a todo lo que viniera del federalismo. Lo hicieron también con el Ejército Nacional, que se creó para ser un ejército de ocupación en tiempos de Mitre, y desterrar todos los restos de federalismo que hubiera en el país y también así se planteó la decisión de aniquilamiento en el campo de la historia, y uno de ellos fue el gran santiagueño Juan Felipe Ibarra, un hombre que peleó por la independencia, y que además, formó parte de la primera fuerza de voluntarios que fue reclutada en Santiago del Estero por el capitán general Juan Francisco Borges, otro gran patriota del cual aquí en Buenos Aires se habla muy poco.

-¿La historia oficial lo rechazó por su posición ideológica con Buenos Aires?

-El federalismo de Ibarra bregaba para que las provincias fueran autónomas y libres de elegir sus autoridades, de crear sus propias leyes. Era el federalismo que se oponía a que la producción artesanal de las provincias fuera arrasada por los productos importados, que los ?dueños? del puerto dejaban entrar libremente sin impuestos, con lo cual era casi imposible competir en precios y en calidad.

-Habiendo Ibarra estado tanto tiempo en el poder ¿por qué no tuvo el mismo reconocimiento que otros caudillos como López, Ramírez o Quiroga?

-No sólo eso, sino que además Ibarra fue un federal que llevó adelante una tarea más difícil que los caudillos del Litoral. Cuando Ramírez y López llegaron al poder se encontraron con provincias bastante ricas, y además en una zona donde el federalismo predominaba. En cambio en el interior, se dio un el federalismo más heroico, porque tenía enemigos más poderosos y de menor capacidad de asentarse en sociedades que les eran muy hostiles, por eso Ibarra se pudo extender tanto tiempo en el gobierno de Santiago, manteniendo claramente una lealtad a los principios federales, lo cual es muy meritorio.

-¿Fueron los caudillos las personalidades más maltratadas por la historia oficial?

-El acusarlos de bárbaros, es parte de la estrategia de la historia oficial para denigrar a sus adversarios. De ninguna manera los federales fueron más cruentos y ejercían más violencia que el general Paz, que era un fusilador o degollador de los rendidos en casi todas las batallas. Artigas devolvía a los presos enemigos luego de los combates ganados.

-¿El caudillismo dejó una huella indeleble en nuestra cultura política?

-Creo que nuestro país es muy centralista, el proyecto federal que enunciara Artigas ante la Asamblea del año XIII cuando se rechazaron a sus representantes, y que luego mantuvieron los caudillos federales, es un proyecto derrotado. Claramente la Argentina es un país unitario con un centralismo muy marcado y con una dependencia de las provincias al poder central. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy