Alarma el descenso de la edad de inicio en el consumo de drogas Alarma el descenso de la edad de inicio en el consumo de drogas
El licenciado Alejandro Gregori, psicólogo experto en adicciones de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), sostuvo que “es alarmante” la disminución paulatina de la edad de inicio en el consumo de sustancias prohibidas, un problema que dijo “se ha generalizado por todo el país”.
El funcionario estuvo ayer en Santiago para participar en la jornada de capacitación destinada a agentes sanitarios de esta provincia, organizada por el Programa Provincial de Prevención de la Drogodependencia y el Alcoholismo, y que tuvo lugar en el Complejo Polideportivo Provincial.
En diálogo con la prensa, el licenciado Gregori sostuvo que “es un fenómeno internacional el aumento paulatino del consumo de drogas lícitas e ilícitas”, y aclaró que es sabido que “la mayor adicción en nuestro país es el alcoholismo, que es una droga legal”.
“Aunque siempre nos distraemos y nos asustamos por las drogas ilegales, las drogas legales también son un problema. En todo el país, no sólo en Santiago, ha aumentado el consumo, pero lo que es alarmante es que se va bajando sensiblemente la edad de inicio, por eso es que se pone especial atención en los programas de prevención para niños y preadolescentes. En general, la adolescencia es la edad más sensible para el inicio del consumo de drogas de abuso”, especificó.
Sobre este punto, la profesora Claudia Tarchini, responsable del Programa Provincial de Prevención de la Drogodependencia y el Alcoholismo, dijo que se trata de “una enfermedad que va evolucionando en su gravedad, lo que hace que determinados síntomas se hagan más visibles, no sólo a nivel físico de la persona, sino a nivel social”.
“De acuerdo con los estudios de la Sedronar, Santiago sigue estando por debajo de la media nacional en cada una de las sustancias que se consumen, y más allá de que los estudios epidemiológicos nos van marcando el camino por donde focalizar el trabajo de prevención o de asistencia, para nosotros es importante que sea una la persona, como diez, veinte o más”, respondió respecto de la cantidad de adictos que hay en la provincia.
A modo de sugerencia, recomendó a los papás que sigan de cerca a sus hijos. “Deben mirarlos más; esperarlos cuando vuelven de una salida y recibirlos con un beso, porque en ese beso tendrán toda la información que necesitan para saber qué estuvo haciendo su hijo; no hay que dejar pasar como un problema propio de la adolescencia, sino prestar la atención temprana, tomando medidas correctas en el momento preciso”, indicó.








