El BSE cumple 100 años al servicio de los santiagueños y de toda la región El BSE cumple 100 años al servicio de los santiagueños y de toda la región
Nació en 1.911 como Banco Edificador de Santiago del Estero con un capital inicial de $500.000 aportado por comerciantes e industriales santiagueños. En 1932 mediante la ley 1.144 se convirtió en el Banco de la Provincia de Santiago del Estero, iniciando sus actividades con un capital de $3 millones. En 1.953 el banco que hasta entonces era mixto, se convierte en banco oficial del Estado.
Una de sus importantes contribuciones se gestó cuando en 1974 Santiago fue azotada por las peores inundaciones que registra su historia. El entonces gobierno provincial autorizó el otorgamiento de créditos destinados a la reconstrucción de viviendas, la reparación de caminos, y la solución de otros tipos de daños causados por el fenómeno. En los años subsiguientes, cambiaron sus condiciones económicas.
Una nueva era
Por aquel momento, la experiencia mundial indicaba que el único camino viable hacia la recuperación era el del manejo privado de la entidad estatal. El 2 de setiembre de 1996 luego de un proceso licitatorio público nacional e internacional en el que participaron distintos oferentes, se adjudicó al grupo Ick y al Banco Florencia SA el control de la entidad. Entonces, luego del efecto Tequila el grupo asumió el compromiso de conducir el Banco de la Provincia de Santiago del Estero, ya bajo el nombre de Banco de Santiago del Estero S.A (BSE).
A partir de entonces y en estos últimos 15 años, el grupo levantó una banca financiera briosa, solvente, expansiva y orientada a brindar excelencia en servicios.
De esta forma el BSE se extendió por todo Santiago del Estero y también hacia el resto de las provincias para convertirse en un banco regional. De contar con solo 22 sucursales al momento de tomar el control de la entidad, se avanzó a 39 más la casa central y las 13 sucursales de su controlada, el Nuevo Banco de La Rioja, agente financiero y caja obligada de esa provincia. Además allí también abrieron 23 locales de Sol Pago.
Los cambios llegaron también de la mano de la tecnología y de una fuerte inversión. En 1996 no había cajeros automáticos pero luego, tras sucesivas inversiones que se fueron realizando en el banco se llegó a los 140 con los que hoy cuenta el banco para atender las necesidades de sus clientes.
Pero también se fue mejorando en la cantidad y calidad de los recursos humanos, se avanzó en capacitación y se fue mejorando la calidad de atención y la prestación de servicios.
El gerente general del BSE, Aldo Mazzoleni, indicó en este sentido que “en un mercado muy competitivo, nuestra diferenciación está en la calidad de atención al cliente, por ello nuestro objetivo es brindar cada vez una mejor calidad de servicio a la provincia”.
Para estar más cerca de las necesidades de la gente se abrieron múltiples oficinas de atención.
Además, el banco cuenta con 6 Centros de Pagos en toda la provincia con los que atiende a los beneficiarios de la Anses. Solo en Santiago del Estero, más de 80.000 jubilados y pensionados cobran sus haberes en la entidad.
Para brindar mayores servicios a la población, implementó la tarjeta Sol que cuenta con una red de comercios adheridos de más de 15.000 negocios y una cantidad de plásticos que superan los 255.000 usuarios. La tarjeta se expandió en Santiago, pero también a nivel regional. Sol ofrece entre sus múltiples beneficios, 12 cuotas sin interés, adelantos en efectivo, promociones y descuentos, además de sorteos especiales entre sus comercios adheridos, los vendedores de los comercios y los usuarios como por ejemplo dinero en efectivo y autos 0km.
Por su parte, el BSE también respalda y opera el sistema recaudatorio Sol Pago que presta el servicio de cobranzas de todo tipo de servicios a miles de personas.
El banco se perfiló además como una entidad financiera con presencia regional en el Noroeste Argentino. De esta forma, el BSE extendió sus servicios a Córdoba, Tucumán, Capital Federal, Catamarca, La Rioja donde es controlante del 70% del Nuevo Banco de la Rioja, a Salta y próximamente inaugurará una sucursal en Jujuy. Todo en base a capitales propios y a la reinversión de sus utilidades.
“La rotunda aprobación y acogida que el BSE recibió en nuestra provincia, y que lo sitúa en la preferencia de quienes hacen uso de servicios bancarios o buscan créditos, préstamos, adelantos y demás beneficios de asequible consecución, se ha replicado en las sucursales establecidas en todas esas ciudades”, indicó el directivo.
Pero el BSE además del servicio a individuos también se ha convertido en una entidad clave en la atención a las necesidades del Estado nacional. De esta forma, en toda su red de sucursales realiza el pago a 330.000 beneficiarios de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) entre sus diferentes asignaciones como el pago a jubilados, de la asignación universal, asignaciones familiares, entre otros.
Los Centros de Pagos a Jubilados con los que cuenta el BSE en la capital santiagueña, pero que también se replicaron en otras provincias, conforman una avanzada en materia de servicios destinados en forma exclusiva a la atención de personas mayores con toda la comodidad y atención personal y edilicia puesta a su disposición.
La irrupción de la tecnología
El BSE no ha estado ajeno al avance tecnológico. Por esa situación, en la actualidad procesa 3,5 millones de operaciones mensuales. Asimismo, ha implementado los servicios tradicionales del banco a través de la electrónica y la informática. A disposición de las pymes se encuentran los servicios de transferencias, de home banking, de interbanking, las cuentas sueldo, entre otros. Por todas estas razones, el BSE se posicionó este año entre los 15 primeros bancos en función de distintas variables que utiliza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para calificar a las entidades, entre ellas el nivel de depósitos, de rentabilidad, de créditos otorgados, de patrimonios y de activos. l











