Kristal Saddi demostró su talento en el tenis adaptado y conquista a todo el país por su ejemplo de superación Kristal Saddi demostró su talento en el tenis adaptado y conquista a todo el país por su ejemplo de superación
La historia de Kristal Saddi comienza en Siria hace 16 años. Allí sus padres se conocieron y decidieron vivir su historia de amor y formar una familia. Maram Awil, quien nació en la ciudad de Homs, conoció a Ghasan Saddi, un cordobés hijo de inmigrantes sirios, quien ya estaba viviendo en Frías y viajó a Siria a visitar a sus familiares. El romance devino en matrimonio y Maram no dudó en dejar su ciudad natal - desde donde, históricamente, más inmigrantes sirios vinieron a Santiago- para venir a radicarse en Frías.
Poco tiempo después de llegar a Santiago nació ángel, su primer hijo que hoy tiene 15 años, y dos años después llegaron los mellizos Christian y Kristal. Los tres sintieron pasión por el tenis desde chicos, pero Kristal -quien padece de mielomeningocele, que le impide caminar- no lo había practicado hasta que descubrieron su increíble destreza.
“Un día me llama Gabriela Páez para que lleve a Kristal a la clínica de básquet adaptado que se iba a dar en Frías. Fuimos. Ella participó, pero no le llamó mucho la atención. En ese equipo de profesionales estaba Daniel Hylan del Conadi. El año pasado llegó Diego Moliner, que practica el tenis adaptado, y le dijo a Gabriela que quería conocer a Kristal, porque el Dr. Hylan le dijo que la busque. La llevo a Kristal y Diego me dijo que quería verla jugar. Le dije que ella no sabía hacerlo, aunque siempre peloteaba con sus hermanos. Sin embargo, la sentaron en una silla y empezó a pelotear con Diego y él dijo que quería que empiece a jugar tenis adaptado y que se vaya a Buenos Aires a participar de un torneo. Expresó que Kristal tenía una habilidad muy grande para el tenis y que le gustaría que empezara a entrenar para el torneo”, contó Maram a EL LIBERAL.
Kristal no tenía una silla para practicar este deporte, pero desde la Asociación Argentina de Tenis Adaptado le enviaron una a los 15 días de la visita de Moliner. Corrían los primeros días de septiembre de 2015 y el Polideportivo de Frías se convirtió en el lugar de entrenamiento de Kristal. Ella se estaba entrenando junto con profesores de tenis adaptado, para competir con deportistas de todo el mundo.
“Diego me dijo que mi hija iba a ser invitada a un torneo internacional en Cañuelas (Buenos Aires), en un mes. Iba a ser su primera salida a un torneo y ella empezó a asistir al Polideportivo a la mañana, tarde y todas las horas que el profesor la llamaba”, resaltó Maram.
“Gracias a la gente de la Municipalidad de Frías, en especial al intendente Arq. Sergio Lecuona, ella pudo y puede entrenarse con el Polideportivo, con profesores especiales, como lo es Ramón Herrera. También viajar y participar de los torneos”, agregó la mamá de Kristal.
Satisfacción
Cuando llegaron a Cañuelas Kristal se encontró con un nuevo mundo, el que tanto había soñado desde pequeña. Allí había jugadores de Chile, Paraguay, Brasil y otras partes del mundo.
“Allí estuvimos con la gente de la Aata, la vieron y le dijeron que este año se iban a contactar para hablar sobre el futuro de Kristal, para que ella siga entrenando tenis”, contó la mamá, Maram.
Cuando Kristal empezó a mostrar sus habilidades, todos se dieron cuenta de la gran deportista que habían descubierto. Y Maram no duda de eso. “Ellos vieron que Kristal tiene mucho para dar. Por eso queremos seguir con los entrenamientos. En un mes que ella subió a la silla ya supo cómo tiene que moverse y enganchar la pelota. No es fácil llevar la raqueta y manejar la silla con una mano. Todo es movimiento de tronco”, dijo.
El torneo se realizaba el 4 de octubre del año pasado, pero Kristal y su mamá llegaron unos días antes a Buenos Aires.
“Cuando nosotros estuvimos en el Luna Park, el día 29 de septiembre, Día del Jugador Paralímpico, fue algo muy lindo, una ilusión muy grande. Ahí fue presentada Kristal y cuando la nombraron fue una alegría inmensa, mía y del entrenador. Que estuviera representando a Santiago es algo que nos llenó de emoción. Y ahora cuando vaya al torneo va a representar a la Argentina y el hecho que esté llevando el nombre de nuestro país, es algo muy grande. No sé cómo explicarlo”, contó emocionada Maram.
Representante
Ahora Kristal fue elegida “como integrante en calidad de jugadora de la entidad ha sido incorporada al plan 2016 de Alto Rendimiento”, por la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (Aata). Esa representación incluye entrenamientos técnicos, preparación física, nutricionistas deportivos y torneos en el circuito nacional e internacional.
Kristal representará a la Argentina en el próximo Cañuelas Open 2016 que se realizará desde el 7 al 10 de abril próximo. Para obtener una máxima potencialidad en su rendimiento físico y técnico se entrena diariamente en Frías.








