Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¿Qué es una úlcera de la córnea?

19/06/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

¿Qué es una úlcera de la córnea? ¿Qué es una úlcera de la córnea?

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una úlcera de la córnea es una llaga abierta en la córnea (la capa delantera y transparente del ojo). La córnea cubre el iris (la parte coloreada del ojo) y la pupila, de la misma forma como un cristal cubre la cara de un reloj. Una úlcera de la córnea suele ser el resultado de una infección ocular, aunque puede ser causada por una condición de ojo seco severa u otros problemas visuales.

Síntomas

* Enrojecimiento del ojo; * dolor severo e inflamación del ojo; * sensación de presencia de un objeto extraño en el ojo; * lagrimeo; * pus u otro tipo de secreción; * visión borrosa; * sensibilidad a la luz; * hinchazón de los párpados.

Una mancha blanca en la córnea que usted puede o puede no ver cuando se mira en el espejo.

Si usted cree tener una úlcera de la córnea o presenta síntomas en el ojo que sean preocupantes, es importante consultar a su oftalmólogo inmediatamente. Si una úlcera de córnea no es tratada, puede causar daños graves y permanentes a su visión, incluyendo ceguera.

¿Quién está en riesgo?

Las personas con riesgo de desarrollar úlceras de la córnea son: quienes usan lentes de contacto, que tienen o han tenido llagas labiales (fuegos), varicela o herpes zóster; que usan gotas para los ojos con esteroides; aquellas con una condición de ojo seco; con disfunción de los párpados que impida el correcto funcionamiento de éstos, y aquellas que han sufrido una rotura o quemadura de la córnea.

Si usted usa lentes de contacto, el manejo correcto, buen almacenamiento y buena limpieza de sus lentes son clave para reducir el riesgo de una úlcera de la córnea. Infórmese sobre el buen cuidado y atención de lentes de contacto.

Diagnóstico

Su oftalmólogo utilizará un tinte especial llamado fluoresceína para iluminar cualquier daño a la córnea y hará un examen del ojo con un microscopio especial llamado lámpara de hendidura. El examen con lámpara de hendidura le permitirá a su oftalmólogo ver el daño de la córnea y determinar si usted tiene una úlcera de la córnea.

Si su oculista sospecha que una infección es responsable por la úlcera de la córnea, tomará una pequeña muestra de tejido para identificar el tipo de infección y tratar la afección adecuadamente.

Tratamiento

Una úlcera de la córnea es generalmente tratada de manera ambulatoria, aunque es posible que deba ir a un hospital para recibir tratamiento, si ésta es lo suficientemente grave.

Gotas antibióticas, antifúngicas o antivirales para los ojos son la parte fundamental del tratamiento. En ocasiones, tabletas antihongos son prescritas, o una inyección de medicamento es administrada cerca del ojo para el tratamiento.

Una vez que cualquier tipo de infección ha disminuido o ha desaparecido, pueden utilizarse gotas para los ojos con esteroides o antiinflamatorios, las cuales ayudan a reducir la inflamación y a prevenir la formación de cicatrices. El uso de gotas con esteroides es controvertido y sólo debe hacerse bajo supervisión de su oculista. Es posible que las gotas con esteroides puedan empeorar una infección.

Los analgésicos orales pueden ser prescritos para reducir el dolor.

Si los síntomas de la úlcera de la córnea continúan después del tratamiento, incluyendo dolor y enrojecimiento del ojo; lagrimeo y secreción del ojo, y visión borrosa, notifique a su oftalmólogo de inmediato para iniciar otro tratamiento sin demora.

Tratamiento quirúrgico

Si una úlcera de la córnea no puede ser tratada con medicamentos, una cirugía puede ser necesaria para mantener su visión. Un trasplante de córnea puede reemplazar la córnea dañada con la córnea sana de un donante para restaurar la visión. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy