Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Solicitan el sobreseimiento de un oficial del Penal de C. Pinto

23/09/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Solicitan el sobreseimiento de un oficial del Penal de C. Pinto Solicitan el sobreseimiento de un oficial del Penal de C. Pinto

La nueva defensa técnica del subalcaide Claudio Segura agregó casi 800 fojas de documentación y pidió el sobreseimiento total y definitivo de su representado. Así lo solicitó el Dr. Daniel Iglesias en un escrito presentado al juez Guillermo Molinari: "Confiamos en que, con la documentación agregada, más el escrito presentado, S.S. podrá revocar de oficio el procesamiento como lo indica el Art. 311 del Código Procesal Penal de la Nación anterior, que es el que rige el proceso por tratarse de un caso del año 2013, anterior a la entrada en vigencia del código nuevo".

El caso comenzó con el ingreso de Segura como Jefe de Seguridad Interna en el Penal de Colonia Pinto en enero de 2013. "Rápidamente detectó -entre otras falencias- un circuito del que participaban reclusos y agentes penitenciarios, dedicado al ingreso de sustancias prohibidas como marihuana, cocaína, pastillas, alcohol", señaló el abogado. "Luego de varios meses de trabajo logró desmantelar el circuito, para lo cual tuvo que pedir traslados de agentes, implementar controles más rigurosos y requisas periódicas", agregó.

Dijo que el 29 de julio de 2013 se produjo una pelea entre seis internos por problemas de convivencia y que Segura ordenó grabar dicha alteración del orden. La grabación se llevó a cabo con la filmadora de la sección requisa, y se guardó su contenido como prueba de dicha alteración del orden en la computadora de la sección requisa. "Posteriormente, dos de los reclusos más conflictivos (sancionados varias veces por tenencia de estupefacientes para comercializar intramuros) pergeñan una denuncia totalmente falsa y carente de fundamentos, donde decían -entre otras cosas- que Claudio Segura obligaba a pelear clandestinamente a los reclusos, los filmaba en dichas peleas y se hacían apuestas de fuertes sumas de dinero. Con esta denuncia lograron ser trasladados al Penal de Alsina 850 desde donde denunciaron la organización de las supuestas peleas clandestinas. Ese mismo día, en una maniobra claramente coordinada, llega a la sede central del Servicio Penitenciario Federal un sobre anónimo con un DVD con la grabación de la pelea del 29/7/13, lo que motivó el dictado de una resolución de inicio de sumario administrativo en contra del subalcaide, con inmediata suspensión preventiva", puntualizó Iglesias.

"Dentro de las muchas contradicciones existentes entre la denuncia y las constancias del expediente -mencionó el abogado- están las declaraciones testimoniales de los seis reclusos que pelearon el 29 de julio: 5 son coincidentes en decir que nadie los obligó a pelear, que pelearon por ‘broncas’ viejas que tenía de la unidad 1 (penal provincial). El restante es uno de los denunciantes, que obviamente dijo que ese día lo obligaron a pelear", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy