Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Puntos de Vista

“Ningún niño sale de la Neonatología sin que lo revise un oftalmólogo”

09/10/2016 21:26 Puntos de Vista
Escuchar:

“Ningún niño sale de la Neonatología sin que lo revise un oftalmólogo” “Ningún niño sale de la Neonatología sin que lo revise un oftalmólogo”

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En los últimos años hemos trabajado conjuntamente pediatras, neonatólogos y oftalmólogos en la prevención de ceguera, sobre todo en prematuros. Muchas veces se encuentran casos de niños con problemas visuales que pueden haber aparecido también en la familia, como por ejemplo las cataratas congénitas. Pero no siempre se manifiesta en los primeros meses de vida.

Otra patología que podemos mencionar es la toxoplasmosis congénita, también podemos hablar de malformaciones que aparecen en una zona de contaminación, donde utilizan muchas sustancias toxicas como el glifosato.

Es por eso que se deben hacer los controles a los recién nacidos y prevenir estos problemas y las complicaciones. Como prevención se pueden hacer tratamientos, cirugía o bien cuando es inevitable el proceso de ceguera o de muy baja visión enviarlo a estimulación visual.

Aquí la Escuela de Educación Especial N° 50 hace un trabajo impresionante con los niños de baja visión. Es una gente que trabaja espectacular con niños desde recién nacidos. Más allá de tratar la patología es, ante lo inevitable, resolverla con estimulación visual, con anteojitos y que éstos puedan llegar al paciente para que los use.

Cabe destacar que tenemos una ley, pero lamentablemente hace dos años que se ha reglamentado y todavía no se aplica como tal. Es la ley 7.130 de prevención de ceguera por retinopatía del prematuro en Santiago del Estero, que contempla cuándo se deben hacer los controles y que son obligatorios, que debe existir un grupo multidisciplinario compuesto por neonatólogos, enfermeros y oftalmólogos, en todas las neonatologías importantes.

Aquí tenemos dos centros: el organismo central en donde esa ley está en marcha funciona en el Hospital Regional y estamos viendo que funcione en áreas de Maternidad y Neonatología del CIS Banda.

Retinopatía del prematuro

Con el Dr. Franz en 1999 recién empezamos a tener protocolos, porque no teníamos cómo hacer tratamientos. Y en la Escuela N° 50 ingresaban niños por retinopatía del prematuro. En el 2000 ingresaron 9 niños y desde entonces trabajamos y conseguimos un láser desde Nación que nos enviaron desde Maternidad e Infancia y otros equipos para hacer exámenes. A partir de allí tratamos a los niños y desde hace 7 años no tenemos niños ciegos por retinopatía de prematuro.

La retinopatía tiene dos partes, una donde actúan el neonatólogo y enfermeros y la otra que la tomamos los oftalmólogos.

A los niños, el pediatra le debe hacer el examen y derivarlo al oftalmólogo. Estos niños son aquellos que pesan menos a 1.500 gramos al nacer y con 32 semanas de gestación o menos. Pero también está un grupo de niño que puede tener mayor peso y mayor edad gestacional, que ha recibido oxígeno de una u otra forma que pueden hacer también la enfermedad, por lo tanto todos esos niños se consideran dentro del grupo de control.

Si al niño en el primer o segundo control no se le detecta la enfermedad, se pueden espaciar los controles, pero si uno detecta algún signo de la enfermedad entonces se hacen los controles más seguidos y se llega al tratamiento. Ese niño debe ser controlado toda su vida, porque puede tener otras manifestaciones posteriores al tratamiento o sin el mismo, como problemas visuales de estrabismo, vicios de refracción (miopía o astigmatismo).

Actualmente, los niños son derivados desde el interior de la provincia y ningún niño sale de la Neonatología sin que lo revise un oftalmólogo.

Hace unos años dentro de la cantidad de partos anuales que teníamos en la Maternidad del Hospital Regional, el 8% de los bebés eran prematuros. Es cierto que han aumentado la cantidad de partos, pero también ha subido al 12% la tasa de prematuros.

Así como hay pautas del desarrollo madurativo del niño de cuando se sienta, también existen dentro de Oftalmología signos que nos pueden determinar si ese proceso va normal o no en su desarrollo.

Lo que nos preocupa muchísimo son las desviaciones, que las tratamos adecuadamente desde el nacimiento, porque a un niño que desvía le tenemos que hacer un fondo de ojos en cualquier momento que uno detecta la desviación. Ese estrabismo nos puede estar indicando que ese niño tiene algo grave, que compromete su vida, que se llama retinoblastoma, que es un tumor ocular y es el más frecuente. Antes el retinoblastoma se detectaba a los cinco años y ahora se han detectado desde el nacimiento esos tumores y si uno deriva a tiempo, eso se puede tratar.

Esa desviación también puede significar una patología que está ubicada en la zona macular y nos está diciendo que tenemos que tratarlo con estimulación.

Siempre decimos a los pediatras que cuando tengan un niño con desviación no digan “ya le va a pasar”. No. Tiene una desviación y lo tiene que mandar al oftalmólogo infantil, porque siempre se tiene en mente este tema.

Por todo esto, la Sociedad Argentina de Pediatría y de Oftalmología Infantil promueve los controles y justamente estamos por debatir que se hagan más seguidos. En este sentido, hay que resaltar que los controles que se solicitan a los niños es responsabilidad de los especialistas y de los padres. El padre debe exigir que se los realicen y los especialistas no deben negarse.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy