Denuncian que hay operadores que venden coberturas ilegales del seguro automotor en Santiago Denuncian que hay operadores que venden coberturas ilegales del seguro automotor en Santiago
y Productores de
Seguros local (Apas) y
desde la Federación de
Asociaciones de Productores
y Asesores de Seguros
(Fapasa) denunciaron
la existencia en Santiago
del Estero y también en
provincias de la región,
de empresas que venden
coberturas, en especial
del rubro automotor, sin
estas inscriptas en los estamentos
oficiales correspondientes
como la Superintendencia
de Seguros
de la Nación y alertaron
por los efectos que
ello podría tener si una
persona que contrató su
“cobertura” tiene un siniestro.
También señalaron
que “esta operatoria es
totalmente ilegal en el
mercado” a la par que indicaron
que tampoco pagan
los impuestos provinciales
y nacionales correspondientes.
El problema
no es excluyente
de Santiago sino también
se presenta en La Banda
y en provincias vecinas
como Catamarca, Tucumán,
Jujuy y Salta.
Desde la Asociación
de Asesores y Productores
de Seguros (Apas),
su presidente María Teresa
Teves y Daniel Rosemberg,
integrante de la
asociación y miembro del
Consejo Directivo de la
Federación de Asociaciones
de Productores y Asesores
de Seguros de la Argentina
(Fapasa), señalaron
que quienes están habilitados
a emitir pólizas
de seguro “son las aseguradoras
que están inscriptas
en la Superintendencia
de Seguros de la
Nación. Esta entidad, audita
y controla a toda las
aseguradoras y cuando
hay una desviación las inhibe
y hasta puede cerrarlas”.
R
osemberg, agregó
que ”solo pueden vender
seguros las compañías de
seguros, los productores
asesores de seguros y los
bancos. Los productores
asesores de seguros también
están regidos por la
SSN que les da la matrícula
para poder operar”.
Sin embargo, detalló
que “surgen algunos
jugadores en el mercado
local y en el Norte del
país, gente que se organiza
y empieza a vender hipotéticas
pólizas de seguro,
donde ellos dicen que
aseguran el auto pero en
general están generando
un autoseguro donde si
se tiene un siniestro van a
intentar cubrirlo pero si
hay una muerte, ya no tienen
una solvencia. Esta
operatoria es totalmente
ilegal en el mercado”.
Desde Apas, señalaron
que “aquí hay un ejercicio
muy fuerte de esta operatoria
de dos empresas
que están en los cupones
de los cadetes, en facebook,
están con oficinas en
Frías, en La Banda, en el
interior y hay otros, sobre
calle Pedro León Gallo
que también tiene una
operatoria similar y luego
está una gente que tienen
una operatoria en La
Banda y su oficina está
allí en la terminal”.
Rosemberg indicó que
“la gente de buena fe va
y compra lo que cree es
un seguro automotor solo
porque es barato, cumple
con la requisitoria y la
gente de Tránsito no está
instruida al respecto porque
los dejan seguir circulando
y la gestión que
hemos hecho este año en
La Banda es al menos para
los remises, una normativa
como para poder
paliar ante estos operadores”.
Puntualizó que el hecho
que haya autos que
circulan con seguros que
no son tales, genera “una
situación de inseguridad
en estos vehículos que
puedan estar falsamente
asegurados y también
para la sociedad en general.
Porque no tienen el
respaldo de una aseguradora.
Ellos tienen armado
el sistema como para
paliar algún tipo de siniestro
y como para que
no se haga mucho problema,
para no quedar expuestos,
pero los siniestros
grandes no sé cómo
los manejarán”.
Añadió que “la gente
no tiene conciencia aseguradora
y si se le exige
que presente algo para
poder circular van a
estos lugares. A muchos,
no les importa si es legal
o no. El tema es que pase
el control y siga su camino,
pero el daño que puedan
llegar a causar, ante
la presencia de un seguro
que no va a estar cubierto,
conforma un círculo
vicioso que hay que tratar
de corregir”.
Señaló que estos operadores
“están cobrando
y tampoco están tributando,
tienen todo mal por el
lado que se quiera mirar.
Esta gente tiene un negocio
montado que no es legal”,
señaló.
En la Capital santiagueña,
desde Apas, comenzaron
a dialogar con
autoridades de Tránsito
y de Seguridad Vial para
que se pueda instruir
a los agentes de tránsito
para que puedan identificar
cada vez que exigen a
los automovilistas la presentación
del seguro, cuáles
son las empresas autorizadas
y cuáles no, para
evitar mayores problemas
en caso de un siniestro.
Cómo identificar las
aseguradoras legales
de las que no lo son
Desde la Asociación
de Asesores y Productores
de Seguros (Apas), su
presidente María Teresa
Teves y Daniel Rosemberg,
miembro del Consejo
Directivo de la Federación
de Asociaciones de
Productores y Asesores
de Seguros de la Argentina,
señalaron la importancia
de contar con una
compañía de seguros que
tenga con un buen respaldo.
En este sentido, destacaron
que esa importancia
radica en que si
“la compañía no existe, el
asociado responderá con
su patrimonio casa, autos,
ingresos, etc.”.
Detallaron que “las
compañías de seguros
son controladas y autorizadas
por la superintendencia
de Seguros de la
Nacion (SSN). Cuando
una Compañía no cumple
con las reservas necesarias
para pagar los siniestros
y juicios la SSN,
la intima-sanciona-prohíbe
la emisión de nuevos
seguros – bloquea los bienes
inmuebles y capitales
y determina el cierre por
quiebra o la inhibe”.
Agregaron que “las
resoluciones de la SSN
se van conociendo en el
mercado asegurador , son
públicas. Las revistas especializadas
las difunden.
En nuestra APAS Santiago
del Estero, las tenemos
en conocimiento”.
Puntualizaron que “las
leyes de seguros no prevén
un fondo de garantía
ni nada semejante, para
atender los casos que
dejan las Empresas cerradas.
Esto quiere decir
que quien ha provocado
una muerte o una lesión,
aunque haya cumplido
la obligación de contratar
un seguro, debe hacerse
cargo de indemnizar,
o sea tendremos dos
damnificados: por un lado
quien pierde su patrimonio
y por otro lado la
victima”.
Asimismo, en cuanto
a cómo averiguar si quien
vende un seguro es un
productor asesor de seguros
o una compañía de seguros,
señalaron que hay
varios métodos sencillos.
Por una parte, consultando
“en la página web
de la SSN, haciendo una
consulta a la SSN, solicitando
al productor asesor
su credencial otorgada
por la SSN o bien, consultando
a nuestra asociación”.
Desde Apas, también
explicaron cuál es la documentación
que debe
recibir quien contrata un
seguro.
En este sentido, indicaron
que en primer término,
deben recibir “la
póliza, con número, vigencia
y datos del riesgo
asegurado”. También,
“cobertura contratada capitales
asegurados (sin
sublimites para pasajeros
transportados) y recibos
de pago, que deben
ser oficiales de la compañía
de seguros, además
de los certificados de cobertura”.
Añadieron que “solo
deben ser emitidos por la
compañía de seguros, los
elementos provisorios como
constancias de propuestas
de seguros, tienen
una validez de 15 ó
30 días”.