Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Revelan que el Isis planeaba atentar durante la Eurocopa de fútbol en Francia

26/06/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Revelan que el Isis planeaba atentar durante la Eurocopa de fútbol en Francia Revelan que el Isis planeaba atentar durante la Eurocopa de fútbol en Francia

Miembros del comando del Isis implicados en los ataques de París en noviembre de 2015 y en los de Bruselas de marzo de 2016 planeaban atentar contra la Eurocopa de fútbol que se celebró en junio y julio del año pasado en Francia. Los terroristas planeaban usar coches o camiones bomba, junto con ataques suicidas con explosivos dentro de los estadios.

La información fue entregada a un juez francés por uno de los miembros de la célula europea del Isis, Mohamed Abrini, de 32 años, quien está detenido en la capital de Bélgica desde abril de 2016.

Abrini, junto a otros cuatro yihadistas, planeó y ejecutó los atentados en Bruselas en marzo de ese año. Los ataques cobraron la vida de 32 personas luego de que tres bombas explotaran en la terminal del aeropuerto de la ciudad y en la estación de trenes de Maalbeek, en el centro de la capital belga y sede de las principales instituciones de la Unión Europea.

También conocido como "el hombre del sombrero" tras el registro de las cámaras del aeropuerto de Bruselas, Mohamed Abrini dijo al magistrado instructor que "había oído del proyecto de la Eurocopa. Un coche o un camión cargado de explosivos".

Sin embargo, los terroristas renunciaron al plan luego de que Salah Abdeslam, otro de los líderes de la célula del Isis en Europa, fuera arrestado en Bruselas a principios de marzo de 2016. Abeslam, por su parte, había estado implicado activamente en los ataques de París de 2015, donde los yihadistas acabaron con la vida de 130 personas e hirieron a casi 400 en una seguidilla de atentados.

En uno de esos ataques, tres terroristas suicidas planeaban explotar sus chalecos durante el partido amistoso entre Francia y Alemania, llevado a cabo en el gigante Stade de France, en cercanías de la capital del país, con capacidad para 81.000 personas y donde también se encontraba el ex presidente François Hollande. El ataque fue frustrado luego de que la seguridad del estadio advirtiera la presencia de explosivos. El arresto de Abeslam motivó al resto de la célula a actuar en la capital belga unos días después.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy