Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El ejército avanza en Mosul, donde ya sólo resisten decenas de yihadistas

28/06/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El ejército avanza en Mosul, donde ya sólo resisten decenas de yihadistas El ejército avanza en Mosul, donde ya sólo resisten decenas de yihadistas

MOSUL, Irak. Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron un nuevo avance en el laberíntico casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, donde ya sólo resisten "decenas" de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Los combatientes del grupo extremista, que al comienzo de la ofensiva contaba a sus hombres por miles, están atrincherados en un espacio de 600 metros cuadrados dentro del casco antiguo de la ciudad más importante que estuvo bajo su dominio, indicó el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.

Ante esta situación, Yaudat no dudó en afirmar que las fuerzas conjuntas iraquíes "acabaron con la organización terrorista más feroz que llegó a existir", con lo que dio por hecho el final de la presencia de los yihadistas en Mosul, donde sólo controlan un 1% de la zona histórica, situada al oeste del río Tigris.

A pesar del empeño de los combatientes radicales, atrincherados en las estrechas calles de su último reducto, las fuerzas del ejército iraquí se hicieron con el control de un nuevo barrio de la zona histórica.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, informó de que las fuerzas de la División XVI de Infantería liberaron las de Al Moshahada, Al Bayt y Ras al Yada, en el casco antiguo, e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios.

Por su parte, el EI, que se resiste a dar su brazo a torcer, aseguró en un comunicado que sus francotiradores mataron a quince soldados iraquíes en el barrio de Al Moshahada y en el de Al Shefa, este último situado junto al casco antiguo y donde también se refugian los yihadistas. El ejército iraquí nunca ofrece datos sobre las bajas en sus filas, por lo que la información no pudo ser verificada.

Este avance se suma al logrado el lunes, cuando las tropas gubernamentales reconquistaron el barrio de Faruq I, también en la zona antigua.

El 19 de junio, el ejército iraquí lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los combatientes de EI de la zona histórica de Mosul, que hasta la llegada de los extremistas era la segunda mayor ciudad de Irak.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy