Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Banco Santiago del Estero va rumbo al festejo de los 106 años en este 2017

24/07/2017 21:34 Santiago
Escuchar:

El Banco Santiago del Estero va rumbo al festejo de los 106 años en este 2017 El Banco Santiago del Estero va rumbo al festejo de los 106 años en este 2017

El próximo 18 de diciembre, el Banco Santiago del Estero (BSE) cumplirá 106 años, luego de una rica, dilatada y pujante historia que lo coloca como una de las pocas empresas en el país que perduran pese a los diferentes avatares económicos, políticos, institucionales y sociales que vivió el país.

El BSE llegará a este nuevo aniversario, en manos del sector privado tal como fue en sus inicios cuando se fundó como Banco Comercial y Edificador de Santiago del Estero, en 1911. Años más tarde, en 1932, bajo la gobernación de Juan Castro, se transformó de banco privado a un banco de propiedad mixta que, mediante la ley provincial 1.144 del 17 de abril pasó a llamarse Banco de la Provincia de Santiago del Estero. Más tarde, en 1953, durante la gobernación de Francisco Javier González, el banco fue estatizado mediante la sanción de la ley provincial 2.939.

Así, su propiedad transitó desde una primera etapa enteramente de iniciativa privada durante sus primeros poco más de 20 años de vida (1911-1932), para adoptar luego una forma de capitales mixtos, públicos y privados, durante sus siguientes 21 años (1932-1953). Después, se transformó a un fondeo y una propiedad íntegramente pública en su siguiente fase, para entrar hoy en una cuarta etapa de gerenciamiento privado (1996-2017).

El período de expansión, crecimiento y pujanza que vive en la actualidad el BSE se logró a partir de su paso del sector estatal al privado. La transformación se inició con la privatización mediante licitación pública nacional e internacional, en 1996, cuando se adjudicó el Banco de la Provincia al Grupo Ick y al Banco Florencia S.A. En aquel año, la entidad estaba quebrada, como en su momento la provincia, que venía del estallido social de 1993 y la intervención federal.

El contexto económico y financiero en el cual se produjo aquel cambio no era el mejor. El país atravesaba dificultades luego de la crisis de México, llamada “Efecto Tequila”, Brasil había practicado una gran devaluación y la convertibilidad comenzaba a mostrar sus dificultades para sostenerse.

No eran épocas en las que muchos decidían invertir en el país, menos en una de las provincias más postergadas. Hubo cinco interesados por el banco. Las empresas Sudecor, Mercado Abierto, Banco Patricios, el Banco Bisel y el Banco Florencia - Grupo Ick compraron el pliego de condiciones junto a otros empresarios locales que luego esquivaron el desafío y decidieron no arriesgar sus dineros.

Fue entonces cuando el actual grupo inversor aceptó el desafío sin el acompañamiento de muchos santiagueños que se habían comprometido a participar, pero que a último momento desistieron y prefirieron adoptar una actitud conservadora.

El señor Jorge González, el Dr. Nestor Ick y el Lic. Gustavo Ick asumieron el compromiso de conducir el Banco de Santiago del Estero (BSE) S.A. y siguen en la actualidad.

Los resultados logrados en los 21 años que transcurrieron desde aquel momento, llevó a la entidad a una gran evolución en la que pasó de tener 22 sucursales a contar en la actualidad con 49 de ellas incluyendo la casa central.

El proceso de expansión del BSE fue gradual, pero sostenido. Actualmente, cuenta con  sucursales en el interior de la provincia de Santiago del Estero y en Catamarca, dos en Córdoba, Buenos Aires, Salta, Jujuy y cuatro en Tucumán. Asimismo, cuenta con Centros de Pagos Anses y diversas dependencias pagadoras y recaudadoras.

El BSE a partir de la incorporación de alta tecnología bancaria, procesa más de 42 millones de operaciones anuales, realiza pagos a 595.000 beneficiarios de la Anses (de los cuales 295.400 son jubilados y pensionados santiagueños), asociando una tarjeta de crédito a más de 255.000 clientes, adherida a 15.000 comercios en toda la región.

Asimismo, como parte del proyecto de extensión de cajeros automáticos de última generación que lleva adelante el BSE en toda la provincia y dentro de su plan de inversiones para lograr una cada vez mejor atención de los usuarios, este año colocó más de 60 de estas modernas máquinas con lo cual, ascienden a un total de 226 en toda su red.

De esta forma, se instalaron para satisfacer la demanda de los usuarios santiagueños nuevos cajeros en las sucursales de La Banda, Fernández, Los Telares, Campo Gallo, Loreto, Nueva Esperanza, Suncho Corral, Clodomira, Los Juríes, Frías y Monte Quemado, además de Beltrán, Forres, Atamisqui y Pozo Hondo. A ellos se sumaron los ya instalados en la primera parte del año en la Capital y en la sucursal de la provincia de Córdoba.

Además, dentro del plan de inversiones del BSE se están realizando las ampliaciones de las sucursales de Pampa de los Guanacos, Añatuya, Selva, Ojo de Agua, Tintina y Colonia Dora.

También el BSE prevé la construcción de 5 nuevas sucursales en la provincia de Santiago del Estero.

Asimismo, para ratificar el camino transitado a lo largo de su historia, un informe del sistema financiero del primer semestre de este año ubicó al BSE entre los primeros 20 bancos más confiables de la Argentina, según distintas variables analizadas, como el nivel de los depósitos, de los créditos otorgados, etc. con activos totales por $22.858.888.000 a este año.

De esta forma, el banco santiagueño, a lo largo de sus ya 106 años continuos de vida institucional, ha enfrentado diversas y difíciles circunstancias, tanto internacionales como nacionales, las cuales ha podido superar a partir del profesionalismo de sus directivos con el que se ha manejado, razón por la cual también ha podido mantener un crecimiento sostenido no solo en la provincia, sino en la región.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy