Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Dos economistas analizaron la situación del sistema previsional y cambios en la edad jubilatoria

01/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Dos economistas analizaron la situación del sistema previsional y cambios en la edad jubilatoria Dos economistas analizaron la situación del sistema previsional y cambios en la edad jubilatoria

Mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que exista en el seno del Gobierno un proyecto de reformas del sistema previsional en lo inmediato, la posibilidad de un alza en la edad jubilatoria que había sido mencionada en un principio por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, fue analizada por dos economistas expertos en seguridad social consultados por EL LIBERAL, quienes explicaron qué es lo que está sucediendo en la actualidad con el sistema previsional.

Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) y Jorge Colina, economista jefe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), se refirieron a cómo está hoy la situación de la edad jubilatoria, cuál es la relación entre aportantes y pasivos, además de cuáles son los parámetros de edades para pasar al retiro en otras economías.

¿Qué opinión le merece la posibilidad de elevar la edad jubilatoria?, fue la primera pregunta a Colina, ante lo cual el analista, señaló que "la edad jubilatoria que hay que aumentar es la de la mujer. Debe subir desde los 60 actuales a los 65, igualando la de los varones".

Argumentó que "los motivos son fundamentalmente dos: primero, que en sociedades modernas donde se busca la equidad de género, ésta es una inequidad que hay que erradicar; y la segunda es que las mujeres tiene mayor expectativa de vida, con lo cual se hace más financieramente insostenible abonar jubilaciones desde edades tan tempranas como 60 años. El aumento de la edad debe acompañarse de un reconocimiento de años de aportes por cada hijo, para compensarle a la mujer la maternidad".

En tanto al ser consultado entre la relación aportantes/pasivos, señaló que "hay prácticamente 1 jubilado por cada 2 aportantes, pero sin minimizar este problema, pero la duplicación de beneficios jubilatorios es lo que agrava esta relación. La posibilidad de duplicar beneficios previsionales también debe ser erradicada", dijo Colina.

Sobre cuál es el parámetro de edad jubilatoria más usado en el mundo, dijo que "65 años. Pero en los Europeos ya están yendo a 67 / 68 años".

En tanto, respecto de qué beneficios traería una eventual extensión de la edad jubilatoria, señaló que "más que elevar la edad jubilatoria actual (65 años) hay que premiar con mayor beneficio a quienes postergan el retiro pasado los 65 años. De esta forma, las personas se beneficiarían por trabajar más".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy