Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"Soy inocente", aseguró Vaca Japaze tras recuperar su libertad

26/08/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

"Soy inocente", aseguró Vaca Japaze tras recuperar su libertad "Soy inocente", aseguró Vaca Japaze tras recuperar su libertad

"Me considero inocente, todo lo que realicé en el Colegio de Escribanos fue por estricta orden de mis superiores", así lo aseguró Luis Vaca Japaze a EL LIBERAL tras haber recuperado su libertad, después de permanecer tres meses detenido en el marco de la investigación por la presunta defraudación al Estado Provincial desde la oficina receptora que funcionaba en la sede de la ciudad Capital del Colegio Notarial.

Un tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, integrado por los Dres. Luis Lugones, Abelardo Basbús y Cristian Vittar, concedió ayer la excarcelación a Vaca Japaze, mientras que una jueza de Control y Garantías fijó una fianza personal para que se efectivice esa decisión.

La audiencia había sido solicitada por el Dr. Diego Lindow, abogado defensor del imputado, quien se desempañaba como administrativo y responsable de la timbradora instalada en el Colegio Notarial de Santiago del Estero.

El planteo fue presentado ante la denegatoria de un juez de Control de otorgarle el beneficio de la excarcelación anticipada.

Durante la audiencia, cada una de las partes, defensor, fiscal y representante de la Fiscalía de Estado, expusieron oralmente sus argumentos, a favor y en contra, de otorgar la libertad a Vaca Japaze.

Posturas

El Dr. Lindow hizo hincapié firmemente en que no existían riesgos procesales para que su cliente continuara tras las rejas, como sí lo consideraba la fiscal del caso. Finalmente los camaristas hicieron lugar al pedido de la defensa de revocar la denegatoria de la excarcelación anticipada (dejando sin efecto la prisión preventiva que había sido ordenada con posteridad), es por ello que remitió el legajo a la OGA Capital para que en ese ámbito se fijara el tipo y monto de la caución. Posteriormente, una magistrada estableció que debía ser una caución personal -firma el abogado defensor como garante de cumplimiento de su cliente- por una suma de $300 mil, fijó reglas de conducta y el compromiso de comparecer ante la Justicia cada vez que se lo requiera.

En consecuencia, el administrador de la oficina receptora puesta bajo la lupa de la Justicia, fue excarcelado ayer en horas de la siesta una vez completados los trámites legales.

Una vez que estuvo en libertad, manifestó a EL LIBERAL: "Me considero inocente, todo lo que realicé en el Colegio de Escribanos fue por estricta orden de mis superiores".

"Yo era un empleado, no tenía poder de decisión, sólo recibía órdenes... las decisiones las tomaba el Consejo Notarial", aseveró.

Cabe recordar que Vaca Japaze junto con el ex presidente de la institución, el escribano Juan José Bau, están imputados por el supuesto delito de "defraudación calificada" en perjuicio del Estado Provincial, sospechados de haber perpetrado una defraudación millonaria.

Se los acusa de haber desviado fondos de la oficina de recaudación de Rentas que funcionaba en el Colegio Notarial. El monto original habría rozado los $4 millones, aunque luego del sumario administrativo de la Dirección de Rentas y con las multas correspondientes aplicadas, la cifra se elevaba a más de $55 millones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy