Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cómo se vivieron los primeros minutos tras el terremoto

20/09/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Cómo se vivieron los primeros minutos tras el terremoto Cómo se vivieron los primeros minutos tras el terremoto

Un caos distinto al del tránsito se instaló a las 13.14 en las calles de la Ciudad de México, como consecuencia del terremoto que llegó a una intensidad de 7 grados Richter y provocó decenas de muertos en el DF y otras ciudades del centro del país, como Puebla.

"Apaguen sus cigarros, ¡hay fugas!", alertó un grupo de jóvenes a los aturdidos transeúntes que caminaban por la tradicional avenida Insurgentes, según reportó el periodista Arturo Cano, del diario La Jornada.

"¡Necesitamos agua para los rescatistas!", clamaron otros. Muchos dejaron ahí sus botellas de agua a medio beber para calmar la sed de los que comenzaban a remover algunos de los edificios de la cuidad, que cayeron por decenas, en busca de víctimas.

La suspensión de los servicios del Metrobus transformó a avenidas emblemáticas, como Insurgentes y Cuauhtémoc, en corredores peatonales. Escenas de pánico y gestos solidarios convivieron entre la azorada población mexicana, donde el recuerdo del reciente terremoto en Oaxaca y el legendario de 1985, estaban presentes. Muchos de estos transeúntes, movidos por la desesperación ante los gritos en pedido de ayuda, no esperaron la llegada de servicios de emergencia y se lanzaron al rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

En la colonia Roma, una de las más afectadas en 1985, se repitieron aunque en menor escala las escenas de aquel año."Son como diez los edificios que cayeron aquí en la Roma", dijo una vecina.

"Pero aquí es donde está peor", dijo, al señalar un montón de escombros donde antes había un edificio. Decenas de personas se treparon a los escombros y comenzaron a retirarlos. Pronto les ofrecieron los servicios de palas mecánicas que trabajaban en las calles cercanas. A las dos horas del sismo, llegaron más policías, bomberos y soldados. Entonces, a los gritos, comenzaron a intentar ordenar el caos y establecer un protocolo de trabajo para los rescatistas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy