Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

María azotó Puerto Rico y dejó nueve muertos en las Antillas

21/09/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

María azotó Puerto Rico y dejó nueve muertos en las Antillas María azotó Puerto Rico y dejó nueve muertos en las Antillas

SAN JUAN, Puerto Rico. El poderoso huracán María dejó daños "severos" en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña, después de devastar a inicios de esta semana las islas de Dominica y Guadalupe, donde dejó al menos nueve muertos.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora) que trajo María, de categoría 4, que el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del diario El Nuevo Día y otros medios, Rosselló trazó un panorama de lo que María causó hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que llegó a casi 2 metros y olas superiores a 6 metros.

Tras dejar atrás Puerto Rico, María cedió parte de su fuerza y mantiene ahora vientos de 115 millas por hora (185 km/h) y se dirige hacia el noroeste a 12 millas por hora (19 km/h), por lo que hoy pasará cerca de la costa nororiental de República Dominicana.

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

Antes de llegar a Puerto Rico, María devastó varias Antillas Menores como las Islas Vírgenes de EE.UU., Guadalupe y Dominica, donde dejó en conjunto un saldo de al menos nueve muertos.

La Prefectura de Guadalupe confirmó dos muertos y dos desaparecidos, mientras que Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reveló que al menos siete personas murieron por el paso de María sobre la isla.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy