Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten sobre falsos homeópatas que recetan pastillas peligrosas

30/09/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Advierten sobre falsos homeópatas que recetan pastillas peligrosas Advierten sobre falsos homeópatas que recetan pastillas peligrosas

Se acerca el verano y muchos santiagueños quieren lucir delgados por lo que pueden recurrir a tratamientos peligrosos para su salud. Algunos suelen asistir a falsos homeópatas, quienes recetan comprimidos que causan severos daños en el organismo. Ante las consultas reiteradas por las consecuencias que producen este tipo de pastillas no autorizadas, el Dr. Luis Boláñez, médico homeópata, advirtió sobre la medicación permitida en esta medicina complementaria.

"Esta es una época en la que mucha gente se prepara para viajar en el verano y quiere lucir ropa cómoda y suelta, quieren adelgazar rápido y acuden a lo más urgente. Con la desesperación caen en manos de estas personas que recetan pastillas. Quiero aclarar que los homeópatas no recetamos pastillas. Hay pacientes que dicen ir a consultorios de homeópatas y allá vienen mostrándome pastillas de colores", alertó el especialista en diálogo con EL LIBERAL.

Asimismo dijo que "muchos de los pacientes que llegan con esas pastillas manifiestan agitación, aceleración, una pérdida muy notoria y agresiva de peso. Cuando se suspende esa medicación recupera el peso perdido. Al parecer están recibiendo una medicación que altera el metabolismo, puede ser una anfetamínica, que exige al cuerpo. Posterior a esos tratamientos falsos, el paciente viene con sobrepeso, edemas, diabetes, insuficiencia renal".

Sobre el verdadero tratamiento homeopático para el descenso de peso, el Dr. Boláñez sostuvo: "Se puede bajar de peso si estoy bien emocionalmente, aunque hay casos de pacientes con sobrepeso que tienen un síntoma emotivo que los altera y han logrado bajar de peso, trabajando sobre ese síntoma. Es decir que se gana vitalidad para comer mejor y salir a hacer actividad física. No se trata de ir a la bajada de peso máxima y mágica que se ofrece como ‘homeopatía’".

Medicación válida

El Dr. Boláñez definió que "homeo" viene de igual y "patía" significa sufrimiento o dolencia. "Es decir tratar al paciente por lo que es. Si está gordito, es sentirlo y escucharlo, porque seguramente hay un factor emocional. Nosotros no somos psicólogos, sino que como homeópatas investigamos como primera medida los síntomas mentales o emocionales, relacionados con la voluntad y su sentir. Pero no analizamos ese síntoma, lo tomamos como un síntoma que lo caracteriza al paciente y que puede estar alterando su vitalidad. Entonces, en función del síntoma emocional predominante prescribir un medicamento acorde a ese síntoma’, explicó el homeópata.

En cuanto a la presentación de la verdadera medicación homeopática dijo que "es totalmente inocua". "La forma de presentación de la medicación homeopática es en glóbulos, que son blancos y que es la fructuosa, una azúcar en la que se impregna la medicación homeopática y que siempre es una dosis mínima, casi invisible. También se presenta en papeles y en gotas. Es una medicación cuántica, está impregnada por una sustancia natural, sin nada químico. Lo único que hay es el vehículo que se usa en algunas gotas como el alcohol, que se lo usa para conservar al medicamento, que no vence", añadió.

El médico también aclaró que con la medicación que receta el homeópata "el paciente empieza a mejorar síntomas, a calmarse. No actúa aceleradamente bajando de peso, con soluciones mágicas, porque eso ya no es homeopatía y es muy peligroso".

"La medicación homeopática tiene que ser de acción suave, rápida y duradera. No tiene que generar toxicidad; es rápida porque en 15 días habrá pequeñas molestias, pero que significan que está haciendo efecto, y duradera porque hay pacientes con casos crónicos".

Medicina complementaria

Es necesario destacar que la homeopatía no es una medicina alternativa, sino complementaria. A esta práctica recurren muchos pacientes no sólo para tratar el sobrepeso, sino también otras dolencias físicas.

"Como homeópatas no suspendemos ningún medicamento, respetamos el criterio terapéutico de la alopatía. Somos una medicina complementaria, sumamos este medicamento a la terapéutica del paciente, sin prohibir los otros", explicó Boláñez.

Además, dijo que "el éxito de la homeopatía depende de que el paciente se abra, relate los síntomas, que hable. Hay pacientes que esconden algunos síntomas y esto puede ser una frustración que no aparece en la consulta y que puede guiar a los homeópatas con el medicamento que vamos a prescribir".

Por último, reiteró que "ese síntoma mental o de órganos nos va guiando en los medicamentos que utilizamos según el repertorio de los homeópatas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy