Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri presentó su reforma fiscal e impositiva a gobernadores: Vidal recibirá $20 mil millones

10/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Macri presentó su reforma fiscal e impositiva a gobernadores: Vidal recibirá $20 mil millones Macri presentó su reforma fiscal e impositiva a gobernadores: Vidal recibirá $20 mil millones

El Gobierno y las provincias se encaminan a un acuerdo para solucionar la disputa entre Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano y consensuar el proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo nacional llevará al Congreso.

Así, el encuentro que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en la Casa de Gobierno pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para que los mandatarios provinciales analicen la propuesta del Gobierno nacional y vayan "puliendo" las diferencias, según resumió el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una rueda de prensa que siguió a la reunión.

Por Santiago del Estero, participó la gobernadora Claudia de Zamora del encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y que contó con la presencia de representantes de las 24 provincias.

Durante la reunión, el gobierno nacional presentó a los gobernadores una propuesta integral de consenso fiscal basada en tres ejes: el compromiso de avanzar hacia el equilibrio de las cuentas públicas, la necesidad de una reforma tributaria para disminuir el peso de los impuestos distorsivos existentes, y una propuesta de solución al problema del Fondo del Conurbano (ver nota aparte).

La Casa Rosada indicó en un comunicado que "la propuesta, que significa cambios en la distribución de la coparticipación de algunos impuestos, les permitirá a las provincias conservar la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy" por lo que Frigerio acotó que "fue bien recibido por los gobernadores".

Fondos a Vidal

El Gobierno nacional aclaró que "Buenos Aires tendrá una compensación de 20 mil millones de pesos, cifra que se incrementará de manera gradual en los años subsiguientes".

Frigerio explicó que en el marco de las nuevas condiciones, la provincia "acepta retirar su reclamo en la Corte Suprema de Justicia, con una solución gradual al tema del Fondo".

Además de Frigerio y Dujovne, concurrieron el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy