Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La UE emplazó al Reino Unido para que avance en la separación de Irlanda

18/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

La UE emplazó al Reino Unido para que avance en la separación de Irlanda La UE emplazó al Reino Unido para que avance en la separación de Irlanda

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, emplazó a Londres para que antes de principios de diciembre avance con la separación y la frontera física con Irlanda, si quiere empezar a negociar la segunda fase del Brexit.

"Para evitar ambigüedades con el calendario, le he dejado claro a la primera ministra británica, Theresa May, que los progresos deben llegar como tarde a principios de diciembre", afirmó Tusk al término de la cumbre social en la ciudad sueca de Gotemburgo, en la que el presidente del Consejo y May mantuvieron una reunión bilateral.

El ultimátum de la UE llega a horas de que el ministro británico del Brexit, David Davis, sugiriera que Francia y Alemania son los culpables de que el Reino Unido no pueda avanzar en las negociaciones comerciales con la Unión Europea, cuando el resto de los países miembro quiere seguir adelante.

Sin embargo, la Unión Europea aclaró que está dispuesta a pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit (la salida del Reino Unido del club comunitario) sobre las futuras relaciones entre el bloque y Londres solo si hay suficientes progresos en materias como la factura del divorcio, la frontera con Irlanda y los derechos de los trabajadores.

De los tres capítulos, la UE solamente considera que ha habido progresos suficientes en el de los ciudadanos y empleados.

Respecto de las declaraciones de Davis, el presidente del Consejo Europeo se limitó a decir que el representante británico "tiene mucho sentido del humor".

Por su parte, May, quien mantuvo encuentros bilaterales con Tusk y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo a la prensa que conviene "avanzar juntos" hacia el punto en el que se pueda declarar un progreso suficiente y sea posible empezar a estudiar la futura asociación "profunda, especial y exhaustiva" entre Londres y los Veintisiete.

"Estamos de acuerdo en que se ha logrado un buen progreso, se debe hacer más, pero somos claros y yo soy clara en que lo que necesitamos es avanzar juntos y, de esa forma, podemos asegurar que conseguiremos el mejor acuerdo", declaró.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy